Académica del ICF UANDES se doctora en España con distinción máxima "Cum Laude"

Miércoles 8 de noviembre de 2017

La profesora investigadora del ICF UANDES obtuvo su doctorado en Migraciones Internacionales.

La socióloga Verónica Cano, académica e investigadora del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) de la Universidad de los Andes, presentó la tesis de su Doctorado en Migraciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, España.

El trabajo, titulado “Morfogénesis Social de la Paternidad. Configuración de la Paternidad en Contextos Migratorios”, fue presentado por la investigadora del ICF UANDES, quien obtuvo la distinción máxima “Cum Laude”, que se otorga cuando el tribunal entrega la mayor calificación de forma unánime y en voto secreto. “Solo si la calificación sobresaliente es unánime, los miembros del tribunal de forma anónima y privada, votan si se debe entregar la categoría “Cum Laude”, y en mi caso así fue”, cuenta Verónica.

La investigación sostiene que “los padres modifican su forma de ejercer la paternidad con la migración internacional y con ello contribuyen a modificar lo que se entiende por paternidad en las generaciones siguientes”, explica Verónica, quien presentó y defendió este trabajo frente al Doctor Fernando Miguel Fernández, director de su tesis y Director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas; y ante un tribunal de cinco doctores en Ciencias Sociales, cuyo presidente fue el académico experto en Migraciones Internacionales, el Doctor Carlos Giménez Romero.

“Me llena de satisfacción y orgullo terminar con éxito una etapa de mi vida que implicó un esfuerzo familiar muy importante. Mirar para atrás y ver todo el camino que he recorrido, me emociona y me entusiasma para seguir adelante con mi carrera como investigadora”, señala Verónica, quien agrega que en el ámbito profesional la defensa fue “muy emocionante por el reconocimiento de los pares a mi trabajo y a mí como investigadora. Que doctores connotados valoraran mi trabajo y mi tesis con muy buenos comentarios y validando mi manera de investigar, reflexionar y de generar teoría, es algo que siempre recordaré”, asegura.

La socióloga está actualmente desarrollando un estudio sobre familia y primera infancia en el marco del Fondo FAI y dicta clases en cursos del Instituto de Ciencias de la Familia.


“Doctorarme es un punto de inflexión, un hito que marca el inicio de mi carrera como investigadora y que ese camino está por recorrer”, dice la académica del ICF, quien continuará con la investigación sobre las migraciones y la familia. “Son temas que me apasionan, que son relevantes para nuestro país y que quiero seguir aportando con mi trabajo a un mayor conocimiento sobre ellos”, dice.


Actualmente Verónica Cano está desarrollando un estudio sobre familia y primera infancia en el marco del Fondo FAI de Área temática prioritaria, e imparte cursos de Sociología de la Familia; Familia, Sociedad y Compromiso Social; e Investigación Cualitativa, del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) UANDES. En el mediano plazo, seguirá el consejo del tribunal de la tesis: publicar su tesis como libro y sacar dos artículos académicos de este trabajo.