Académica UANDES es reconocida por la Universidad de Chile por su aporte a la investigación científica

Miércoles 30 de noviembre de 2016

La Dra. Rosemarie Fritsch, docente de pre y postgrado del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UANDES, fue reconocida por la Universidad de Chile por su aporte a la investigación y publicación científica en revistas de alto impacto.


En una ceremonia que contó con la presencia de las autoridades de la institución, se destacaron los estudios realizadas por la especialista en Psiquiatría, entre los cuales destaca la última publicación en una de las revistas científicas de mayor impacto, JAMA Psychiatry (Journal of the American Medical Association).


El estudio titulado “Psychiatric Hospital Beds and Prison Populations in South America Since 1990. Does the Penrose Hypothesis Apply?”, aborda la posible asociación entre el número de camas de hospitales psiquiátricos con los cambios en el tamaño de las poblaciones carcelarias en América del Sur desde el año 1990.


En la publicación, en la cual participan profesionales de otros países como Inglaterra, Argentina, Uruguay, Brasil, entre otros, se explica que desde 1990 el número de camas psiquiátricas ha disminuido sustancialmente en América del Sur, mientras que el tamaño de las poblaciones carcelarias ha aumentado en el marco de un fuerte crecimiento económico.

 

Los cambios parecieran estar asociados debido a que el número de camas disminuyó más ampliamente donde aumentaron las dimensiones de las poblaciones carcelarias.

 

Estos hallazgos son consistentes con una asociación entre el número de camas psiquiátricas y el tamaño de las poblaciones carcelarias. Estudios en otros países sugieren que este fenómeno podría estar asociado con el aumento de las detenciones por cargos menores entre las personas con trastornos mentales graves y que podría existir un traspaso de los costos de la atención de salud mental al sistema de justicia penal.

 

Se necesitan más investigaciones para comprender los impulsores de las capacidades de los hospitales y prisiones psiquiátricas y explorar las razones de su asociación.