Académicos UANDES expusieron en Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud

Lunes 7 de agosto de 2017

Los académicos de la Universidad de los Andes César Orsini, Carolina González, María Jesús Pacheco, Jorge Tricio y Juan Eduardo Montt, durante el congreso realizado en Coquimbo.

 

En el marco del VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud 2017, realizado en Coquimbo, académicos de las facultades de Medicina, de Enfermería y Obstetricia y de Odontología de la Universidad de los Andes, presentaron investigaciones que están haciendo en innovación docente.

Mariajesus Pacheco, coordinadora de la Sala de Simulación Interdisciplinaria de Medicina y Enfermería, expuso el trabajo “Percepción de los alumnos con la experiencia de simulación clínica interprofesional en el contexto de visita domiciliaria en APS”, iniciativa hecha con el equipo de profesores del Internado Ambulatorio de Medicina y docentes del Internado de Comunitaria en Enfermería.

“Mostré los resultados de esta experiencia interprofesional y fue muy bien recibido. Me acompañó la Dra. Carolina González y ambas constatamos que este trabajo estuvo muy alineado con las investigaciones nacionales y conferencias internacionales que se expusieron sobre educación interprofesional. La mayoría de las exposiciones -incluyendo nuestro trabajo- hacía énfasis en las directrices que la OMS y la OPS están dando acerca de incorporar la educación interprofesional en los planes de estudios, y una de las estrategias para esto es la simulación clínica, la cual puede ser utilizada como una herramienta para aprender a trabajar en equipo y generar un aprendizaje colaborativo”.

De la Facultad de Odontología, el profesor César Orsini presentó el trabajo “Perfiles motivacionales de estudiantes de Odontología y sus diferencias en la percepción de las necesidades psicológicas básicas: un estudio de conglomerado desde la teoría de la autodeterminación”, en el que se reportó la coexistencia de motivación intrínseca y controlada. “Estos resultados evidencian la relevancia de estudiar la motivación como un constructo multidimensional y la importancia de fomentar un ambiente educacional que apoye las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes”, explicó.

 



“La Evaluación del Índice de Tenacidad y Autocontrol como herramientas para orientar el desarrollo de habilidades transversales en carreras de la salud”, del profesor Juan Montt, reveló la correlación significativa entre los niveles de Tenacidad y Autocontrol de estudios, además de un mejor desempeño académico de aquellos alumnos con altos grados en estas dos habilidades. Este estudio incluyó el análisis de 508 estudiantes de primer año de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia, Kinesiología, TOC y Odontología de la UANDES.

Jorge Tricio, expuso “El Examen de Razonamiento Clínico Estructurado (ERCE) para evaluar la aplicación de conocimiento” el que propone un nuevo método de evaluación del ‘pensamiento crítico’ en alumnos de años avanzados de carreras de la salud. “El ERCE mostró ser una muy buena herramienta de evaluación desde el punto de vista psicométrico, así como de la percepción de alumnos y docentes”, manifestó.

En formato Póster, la Universidad de los Andes también estuvo presente. La docente Isidora Mujica presentó tres trabajos: “Pacientes virtuales: nueva metodología de enseñanza para patología oral en Odontología”, “Uso de padlet® en clases activas: experiencia en patología oral” y “Metodología Jigsaw: aplicación para resolución de casos clínicos”.

El VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud fue organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), y la Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA).