Académicas UANDES participaron en taller sobre juicios de valor social en la asignación de recursos en Salud
Miércoles 19 de octubre de 2016

 

En el marco del Taller “Juicios de Valor Social en la Asignación de Recursos en Salud”, realizado por la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, la vicedecana de Investigación y Postgrados de la Facultad de Medicina UANDES, Dra. María Teresa Valenzuela, junto a la académica de Salud Pública y Epidemiología, Marcela Cárcamo, participaron en este encuentro que tuvo como objetivo conocer la experiencia europea en materia evaluación de tecnologías de salud.


Según especialistas de la Unidad de Evaluación de Tecnologías de Salud (ETESA) del Minsal, el objetivo ético para establecer prioridades es distribuir recursos sanitarios de manera justificable. La determinación de cuándo y cómo las decisiones sobre el establecimiento de prioridades se justifiquen, involucra valores relativos al proceso, contenidos y motivos utilizados sobre qué decisiones se toman y por qué.

Cada sistema de salud establece los criterios de priorización de acuerdo a los valores que decida, sin embargo, lo importante es saber en qué medida se justifican los valores que se decidan para priorizar decisiones en salud.


La Dra. María Teresa Valenzuela, quien lideró uno de los grupos de trabajo, explica que en los países desarrollados, tales como Reino Unido, Australia y Canadá, la participación de la sociedad en la generación de políticas públicas toma un rol relevante, previa educación y manejo de la información con real transparencia.


Marcela Cárcamo destacó que la importancia del taller fue evaluar si la herramienta Decision-making Audit Tool (DMAT), diseñada por KCL para la obtención de valores sociales de la población general, abarcaba los valores correctos a la hora de la toma de decisiones. “El incluir los valores, hace que se abarquen conceptos como sociedad y no necesariamente solo datos económicos”, indicó.


Para ello, se generaron grupos de trabajos, en los que fueron analizados diferentes problemas de salud pública chilena, como etiquetado nutricional, ley Ricarte Soto, entre otros, y evaluar, si los valores contenidos en la herramienta DMAT, son aplicables en el contexto nacional.


La participación de la Dra. María Teresa Valenzuela y de Marcela Cárcamo se enmarca en un proyecto Newton Picarte adjudicado con la Unidad de Evaluación de Tecnologías de Salud (ETESA) del Minsal. Las investigadoras están recibiendo la asesoría del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) y King’s College de Londres, Reino Unido.