Académico de la Facultad de Medicina expuso en Congreso Internacional de Trastorno Bipolar en EE.UU.

Viernes 19 de mayo de 2017

El Dr. Miguel Prieto, profesor de la Facultad de Medicina y psiquiatra de la Clínica Universidad de los Andes participó como expositor en el 19° Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares que se realizó entre el 4 y 7 de mayo, en la ciudad de Washington DC, en Estados Unidos. 


La temática del congreso fueron los trastornos bipolares y los avances en su entendimiento alrededor del mundo, y en éste se reunieron los expertos mundiales para debatir y compartir nuevas perspectivas y datos relevantes.


El Dr. Prieto, experto en este tipo de trastorno, dirigió uno de los simposios titulado “Cómo estudiar mejor y predecir problemas cardiovasculares y neurovasculares en trastorno bipolar, usando diseños de estudios adecuados y nuevos biomarcadores de arterioesclerosis”. También dictó la conferencia “Cómo estudiar mejor los problemas cardiovasculares y neurovasculares en el largo plazo en trastorno bipolar: datos de un sistema de fichas médicas enlazadas en EE.UU”.


En esta instancia se discutieron las ventajas y limitaciones de los estudios actuales y cómo un sistema de enlace de fichas clínicas utilizado en Clínica Mayo, desde la década de los 60, permitiría entender de mejor manera por qué los pacientes con trastorno bipolar presentan más enfermedad cardiovascular en el largo plazo, mediante el estudio de factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, obesidad, etc.) y el efecto del tratamiento estabilizador del ánimo durante la vida.