Académico de la Universidad Católica dicta charla sobre el desarrollo del pensamiento en jóvenes universitarios

Lunes 22 de enero de 2018

 

Dialogar sobre el estado actual de la formación intelectual de los futuros profesores fue el centro de la conferencia “Desarrollo del pensamiento en los jóvenes universitarios ¿Qué nos falta?”, dictada en la Universidad de los Andes por el abogado Álvaro Ferrer, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


La actividad fue organizada por la Escuela de Pedagogía Media en conjunto con los Institutos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el marco de su encuentro anual de profesores, cuyo objetivo fue revisar los hitos más importantes del 2017 y los desafíos para este nuevo año académico.

Asistieron Margarita Álvarez, directora de la Escuela de Pedagogía Media, Solange Favereau, directora de estudios de la Escuela y directora del Programa de Pedagogía Media en Religión Católica, académicos de la Facultad de Educación, Cecilia Mc Intyre, vicedecana académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y directores y académicos de los Institutos de Historia, Literatura y Filosofía UANDES.


Durante su exposición, el académico invitado se refirió a los desafíos que plantea la formación de universitarios en el contexto actual, en una cultura donde predomina la imagen y el exceso de información.


En esa línea, sostuvo que el “rol de la universidad es promover el cultivo del intelecto” mediante la formación de un hábito filosófico que acompañará al estudiante durante toda su vida. “El cultivo del intelecto supone el estudio, se piensa para pensar bien”, explicó el profesor invitado.


Agregó que ese pensar bien va de la mano con el rescate de las humanidades desde la filosofía primera. “Debe existir una apertura subordinada y fiel a las verdades fundamentales”, dijo.


Álvaro Ferrer tiene 15 años de experiencia, y es candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Católica, donde imparte los cursos Fundamentos Filosóficos del Derecho y Derecho Natural.