Académico de la Universidad de Georgetown expone sobre teorías científicas en la Universidad de los Andes

Jueves 28 de diciembre de 2017

El director del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, Manfred Svensson, organizó un coloquio dirigido a alumnos y profesores, sobre “Teorías científicas: estructura e interrelaciones”.


Este fue dictado por James Mattingly, académico de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), quien se basó en su investigación “The Structure of Scientific Theory Change: Models versus Privileged Formulations”.


Su exposición abordó dos puntos de vista de las teorías científicas que dominaron la filosofía de la ciencia durante el vigésimo siglo: la visión sintáctica de los empiristas lógicos y la visión semántica de sus sucesores.

Según James Mattingly, “ninguna de ellas proporciona una comprensión adecuada de las conexiones que existen entre las teorías en diferentes momentos”.


A partir de esa reflexión, esboza un nuevo enfoque, “un híbrido de ambas visiones que proporciona la conexión estructural correcta entre teorías anteriores y posteriores, y que tiene debidamente en cuenta la importancia del componente semántico y el componente sintáctico”.


Lea aquí el texto completo.