Académico de la Universidad de la Cruz en Roma expone en el Doctorado en Historia UANDES

Jueves 10 de agosto de 2017

Luis Martínez Ferrer, académico del Departamento de Historia de la Iglesia de la Universidad de la Santa Cruz (Roma), visitó la Universidad de los Andes para dictar una charla en el Doctorado en Historia.


El experto se refirió a los concilios provinciales de Lima (1583) y México (1585), los cuales ha estudiado en profundidad.


Ambos concilios provinciales incorporaron a la realidad de la América Hispana las disposiciones del Concilio de Trento. Sus decretos estuvieron vigentes en ambas zonas hasta el siglo XIX y los instrumentos pastorales elaborados fueron consultados hasta la era republicana.


El Tercer Concilio Provincial Mexicano es el más relevante, celebrado en la ciudad de México de enero a octubre de 1585. Se trata de la asamblea eclesiástica más importante de la América Central durante el largo periodo virreinal.

 

"Dio como resultado una serie de documentos jurídico-pastorales, como decretos, directorio para confesores y penitentes, catecismos, ritual y estatutos de la catedral", explicó el académico. Agregó que dentro de dicho concilio también se entablaron importantes debates sobre materias sociales, económicas y de ética política.