Académico de Odontología expuso innovaciones docentes en congreso de educación

Jueves 14 de septiembre de 2017


El Dr. Jorge Tricio, docente de la Facultad de Odontología de la UANDES, participó en el IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, CIIE 2017, organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación, AChIE.


El académico presentó los resultados de su proyecto Fondecyt para mejorar la calidad del proceso aprendizaje-enseñanza de los alumnos de la carrera en la Universidad.


Su ponencia “Impacto de un Modelo Curricular Alineado en la Calidad del Proceso Aprendizaje-Enseñanza: Estudio Prospectivo a Tres Años” destacó el significativo aumento de la docencia centrada en el alumno luego de más de 35 talleres realizados por el Área de Formación Docente de Odontología durante los dos últimos años.

 

“Se han incorporado diferentes técnicas para transformar la clásica docencia de transmisión de conocimiento desde un experto a una en la que el estudiante toma un rol activo y protagónico”, explicó el Dr. Tricio.


Para el Dr. Tricio el haber sido invitado a exponer a este congreso es de gran importancia, porque “la Asociación Chilena de Investigadores en Educación abarca a toda la comunidad educativa del país y no sólo el área de la salud. Así entonces, el debate intelectual se enriquece”.


El encuentro se desarrolló durante tres días y se dividió en siete áreas de discusión, como política educacional, enseñanza y aprendizaje, docentes y desarrollo profesional, educación superior, entre otras, y destacados conferencistas internacionales como Norberto Fernández, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina; Michael O´Malley, de la Universidad Estatal de Texas, Estados Unidos.