Académico del CEG expuso en importantes encuentros internacionales

Miércoles 15 de noviembre de 2017


Producto de su Fondecyt de Iniciación sobre la presencia de la idea de "estado de naturaleza" en el pensamiento jurídico político del siglo de oro español, Gonzalo Letelier, director del departamento de Antropología y Ética del Centro de Estudios Generales de la Universidad de los Andes, CEG, expuso en un congreso en Porto y Coimba, en Portugal.


El académico presentó "El estado de naturaleza en Francisco Suárez”, tema que trabaja actualmente para su proyecto, intentando mostrar que, aunque esta noción no está presente en su obra, sí están, y claramente delineados, todos los elementos a partir de los cuales se va a configurar en Hobbes y en Locke.


“Este congreso es muy importante porque es uno de los pocos que reúne a buena parte de los especialistas en Suárez más importantes del mundo. Se trata de un autor complejo y fronterizo, que en muchos sentidos marca la transición desde el pensamiento medieval a la modernidad”, contó Gonzalo Letelier, quien también asistió a dos encuentros en Buenos Aires para hablar sobre este tema.


En Argentina estuvo en las Jornadas de Iustitia et Iure donde presentó “¿Es Suárez un contractualista?". Aquí mostró que, precisamente porque es un autor de transición, es anacrónico y conduce a errores considerar su obra desde criterios propiamente modernos.


En el seminario “Verdad, causalidad y dialéctica del Derecho” de la Pontificia Universidad Católica Argentina, organizado de manera conjunta con la Universidad de Padua, Italia, dictó la conferencia "Legitimidad del orden político y obligatoriedad de la ley: causalidad y principios en Tomás de Aquino, Suárez y Locke".


“El objetivo fue discernir los elementos de continuidad y discontinuidad de Suárez con el pensamiento de Tomás de Aquino, del cual se sabía heredero, y el pensamiento de Locke, que si bien toma muchos argumentos de Suárez, piensa estos problemas en un marco teórico completamente distinto. En síntesis, se trataba de mostrar que no se puede terminar de entender esta secuencia histórica obviando la metafísica”, explicó.