Académico del Centro de Estudios Generales expuso en Congreso en Polonia

Martes 5 de diciembre de 2017

Juan Carlos Aguilera, docente del Centro de Estudios Generales de la Universidad de los Andes y recientemente nombrado miembro de la Comisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Fundación Fulbright, expuso en The Catholic Congresse and Public Life: Secularization in the Contemporary Catholic Church, realizado en Cracovia, Polonia.


El encuentro ofreció una reflexión crítica sobre las causas internas y externas del proceso de secularización y descristianización en la Iglesia Católica y su entorno social.


El académico expuso la conferencia “Secularización y Libertad” donde explicó cómo la libertad entendida como liberación y autonomía respecto de Dios, provoca el fenómeno contrario al que se quería conseguir. “Liberándose el hombre de Dios y obteniendo la mayoría de edad, afirmando así su humanidad, este nuevo humanismo desemboca en la negación del hombre y su destrucción”.


En su presentación concluyó que “la modernidad es la fuente y raíz del proceso de secularización y de la idea de libertad sin fundamento en el ser del hombre y en la persona del creador. La libertad entendida como un absoluto, desvinculada del creador, resulta un artificio, sin fundamento racional, deviniendo en una palabra carente de contenido real, una especie de epifenómeno, inhumano”.