Académico del Instituto de Literatura participa en encuentro de investigadores en Madrid

Miércoles 12 de julio de 2017

La semana pasada se celebró en Madrid un congreso de Literatura Colonial en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, sobre “Temas y problemas del archivo colonial”, en el cual participó Joaquín Zuleta, académico del Instituto de Literatura UANDES.

El encuentro se enmarcó en un proyecto sobre los bordes del archivo colonial llevado a cabo por las investigadoras Esperanza López Parada y Judith Farré. Zuleta presentó una comunicación relacionada con su edición de las cartas inéditas de Pedro Sarmiento de Gamboa. Uno de los objetivos del congreso fue organizar la creación de un lexicón colonial.

El congreso contó con la presencia de Rolena Adorno, de la Universidad de Yale, quien dio una conferencia sobre el proceso de digitalización de la crónica de Guamán Poma de Ayala. Estuvieron, además, Valeria Añón, María Dolores Bravo, Sarissa Carneiro, Bernat Castany, Beatriz Colombi, Loreley El Jaber, Carlos Jáuregui, Paloma Jiménez, José Antonio Mazzotti, Marta Ortiz Canseco, Sara Poot, Rocío Quispe-Agnoli, José Antonio Rodríguez Garrido, Evangelina Soltero, Mercedes Serna, entre otros.

Terminado este encuentro de investigadores, Joaquín Zuleta asistió a las XL Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, un congreso que combina la investigación académica y espectáculos de teatro del Siglo de Oro. Este año, la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España presentó “La dama duende”, de Pedro Calderón de la Barca, protagonizado por Rafa Castejón y Marta Poveda.