Académico irlandés dictó conferencia sobre la belleza en Tomás de Aquino y James Joyce
Lunes 7 de enero de 2019

La belleza siempre ha sido objeto de la reflexión de filósofos, y fuente de inspiración para escritores y artistas de todos los lugares y épocas. Para comentar el desarrollo histórico de este concepto, el Centro de Estudios Generales y el Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, invitaron al profesor emérito del Departamento de Filosofía de la University College (Dublín), Frank O´Rourke, quien dictó la conferencia: "Beauty in James Joyce and Aquinas".

En su presentación, el profesor O’Rourke realizó un recorrido histórico de los antecedentes griegos y latinos de la concepción de belleza que tiene santo Tomás de Aquino, para analizar luego los textos de este autor sobre este concepto. Explicó que James Joyce tuvo acceso al pensamiento filosófico del Doctor Angélico, aunque por medio de una fuente indirecta. El escritor irlandés no leyó directamente a santo Tomás, sino unos manuales de escolástica de la época de fuerte inspiración aristotélico-tomista.

El académico irlandés planteó finalmente que, a pesar de las numerosas citas a Aristóteles y a santo Tomás, James Joyce parece hacer uso de ellas en un sentido contrario al pensamiento de estos autores.

Antes de la conferencia participó de un conversatorio con alumnos del Doctorado en Filosofía.