Académico UANDES publica libro sobre historia de la religión en prestigiosa editorial europea

Lunes 27 de noviembre de 2017

 

Cómo los católicos en Perú interpretaron y enfrentaron el proceso de secularización estatal, los cambios socioeconómicos generados por la expansión capitalista en el país y la creciente influencia de ideologías revolucionarias desde el fin de la Guerra del Pacífico (1884) hasta 1935, son los temas abordados The Politics of Religion and the Rise of Social Catholicism in Peru (1884-1935). Faith, Race and Workers before Liberation Theology, el reciente libro de Ricardo Cubas, profesor del Instituto de Historia UANDES.

Se trata de una investigación ampliada de su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), publicada como un volumen de la colección Religion in the Americas, de la prestigiosa editorial holandesa Brill, una de las más reconocidas en temas de historia de la religión.

Según el autor, “influyentes tendencias historiográficas han identificado a la Iglesia latinoamericana de los años previos a la Teología de la Liberación como un obstáculo para la democratización de la sociedad, como un aliado incondicional de la oligarquía y como un factor retardatario para el progreso nacional y el cambio. Para el caso peruano, mi trabajo sugiere una mirada más amplia acerca del papel que el catolicismo jugó en la sociedad y en la cultura”.

Sobre la base de un extenso análisis de fuentes históricas, el libro analiza tres grandes temáticas: la compleja relación entre Iglesia y política en el contexto de un gradual avance de la secularización institucional y de nuevos movimientos políticos; la renovación interna de la Iglesia en el país; y el desarrollo del pensamiento y acción social del catolicismo peruano que, décadas antes de la Teología de la Liberación y bajo paradigmas intelectuales distintos, desarrolló una activa agenda respecto a los problemas del mundo obrero y de la cuestión indígena.

 

“La Iglesia peruana, en medio de sus limitaciones, incoherencias y problemas, jugó un papel central como agente de desarrollo social, como mediadora de conflictos, como formadora de la conciencia cívica y de la identidad cultural, y como una voz crítica frente al poder político y la injusticia social”, detalla el autor.

Testimonio de ello fueron los Círculos de Obreros Católicos, la intervención de líderes católicos en el debate indigenista, las denuncias de los misioneros contra la explotación de los indios amazónicos a manos de empresas caucheras, o la participación de obispos y sacerdotes en el Patronato de la Raza Indígena, una institución estatal encargada de proteger los derechos indígenas durante la década de 1920.

Revisa las primeras páginas del libro aquí.