Académicos de diversas universidades se reunieron en UANDES en primer seminario de investigación FCom
Jueves 29 de octubre de 2015


Profesores de diversas universidades expusieron sus temas de investigación durante la jornada organizada por FCom.
Profesores de diversas universidades expusieron sus temas de investigación durante la jornada organizada por FCom.

Una gran oportunidad de poder conocer e interactuar con sus pares vivieron el pasado 22 de octubre los académicos de la Facultad de Comunicación UANDES en el primer seminario de investigación realizado por FCom, y que se desarrolló en el marco de su semana de aniversario.

En este sentido, profesionales de las Universidades Católica, de Chile, Diego Portales, Finis Terrae y Del Pacífico se reunieron con los investigadores UANDES para tener una jornada en la que intercambiaron ideas, conocieron los trabajos que desarrollan en cada una de sus áreas y pudieron debatir sobre la actualidad de las comunicaciones.

Al respecto, el vicedecano académico de la FCom, Cristóbal Benavides (PER 00), comentó que “quedamos muy contentos con la jornada, porque fue una mañana completa, sin distracciones, para poder conversar de los que más nos gusta. Se creó un ambiente muy positivo y colaborativo donde quiero agradecer especialmente a los investigadores de otras universidades que se dieron el tiempo para preparar interesantes ponencias. Queremos convertir esta jornada en una tradición para la Facultad”.

La autoridad académica agregó en este sentido que “nuestra intención es que la Facultad sea un lugar de encuentro para la conversación y discusión académica, en el que se reflexione y se comparta el nuevo conocimiento que se genera entre los académicos no sólo de nuestra universidad, sino que de todas aquellas que quieran compartir sus avances”.

Poder intercambiar ideas y conocer sobre lo que se desarrolla en materia de investigación en las comunicaciones en Chile, fue uno de los aspectos más valorados de la jornada por sus asistentes. Poder intercambiar ideas y conocer sobre lo que se desarrolla en materia de investigación en las comunicaciones en Chile, fue uno de los aspectos más valorados de la jornada por sus asistentes.

La jornada se inició con una mesa redonda, en donde se debatieron diversos temas referidos a la situación de la investigación en nuestro país. Posterior a eso, vino el turno de las ponencias de cada profesor asistente, en donde pudieron presentarle a sus pares los temas de investigación que desarrollan en la actualidad. Por último, los alumnos de la Facultad que trabajan en su tesis tuvieron un espacio en donde también presentaron sus temas de estudio.

Otro de los que manifestó su conformidad con la actividad fue el profesor Francisco Tagle (PER 05), quien coordinó el seminario. “Esta primera jornada de investigación que organizó la Facultad de Comunicación superó con creces nuestras expectativas. Nos permitió no sólo asistir a exposiciones de gran nivel en diversas áreas de la comunicación, lo que dio pie a un interesante intercambio de ideas, sino que además fue una instancia para compartir y conocer los trabajos de académicos de otras casas de estudios”, afirmó.

Uno de los profesionales externos que asistió a esta jornada fue Isabel Pavez, académica de la Universidad Finis Terrae. La profesora expuso el estudio en el que actualmente trabaja junto a la académica Teresa Correa (UDP) en un proyecto Fondecyt sobre la adopción de internet en localidades rurales, además de otra investigación -con financiamiento de Unesco- sobre el ciberacoso desde la perspectiva docente.

“Uno como investigador agradece este tipo de instancias ya que muchas veces tenemos que esperar a las conferencias para ponernos en contacto y saber del trabajo que están realizando otros. Además, el hecho de que personas con distintas experiencias y una variedad de disciplinas escuchen sobre los proyectos y hagan preguntas es muy valioso ya que permite ver el proyecto en que uno trabaja con otros ojos”, comentó.

Algunos de los alumnos que presentaron sus tesis junto a autoridades y académicos de la Facultad de Comunicación.
Algunos de los alumnos que presentaron sus tesis junto a autoridades y académicos de la Facultad de Comunicación.

Pavez también destacó la oportunidad entregada a los estudiantes a presentar durante la actividad. “Que invitaran a participar a los alumnos les ayuda a que puedan desarrollarse al crear una presentación y al recibir preguntas, y eso creo que es un ejemplo a seguir en otras universidades”, enfatizó.

Quien también estuvo presente en la jornada y participó de la mesa redonda de trabajo fue la profesora de la Universidad Católica Ingrid Bachmann. La académica presentó una ponencia titulada "Nuevos enfoques metodológicos en la investigación en comunicaciones", en la que abordó los nuevos recursos que han aparecido en los últimos años en la metodología de investigación, que según la académica “es probablemente uno de los puntos más flacos en la investigación en el área en Chile”.

Por último, sobre la actividad, la también doctora en Periodismo de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) concluyó que “no somos tantas las personas que hacemos investigación en comunicación en Chile y los pocos que lo hacemos, estamos repartidos. En ese sentido, yo destacaría la diversidad de la gente que había en la jornada. Había personas que estudian varios temas relacionados con las comunicaciones (medios, industria, usos de tecnologías, publicidad, audiencias), con diferentes enfoques metodológicos y teóricos. Eso es algo muy valioso y da cuenta de la variedad que hay en la disciplina”.