Académicos de la Facultad de Comunicación analizan la presencia de los candidatos presidenciales en redes sociales

Martes 21 de noviembre de 2017

Ricardo Leiva.

Juan José Guerrero.

Según un estudio realizado por Juan José Guerrero y Ricardo Leiva, académicos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, previo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera doblaban a los otros candidatos en influencia por redes sociales.


La información para realizar el estudio fue obtenida de la empresa Brandmetric, a través de una plataforma de captura y análisis en tiempo real de información en redes sociales. Se recogieron 331.177 menciones referidas a los candidatos, todas geolocalizadas en el territorio nacional, y solo durante el mes de campaña.


Según el análisis, publicado en Reportajes de El Mercurio, ambos candidatos tienen la mayor cantidad de comentarios y muestras de apoyo, tanto en Facebook como en Twitter. Sin embargo, también son quienes concentran la mayoría de las reacciones negativas.


En Twitter el candidato con mejor recepción es José Antonio Kast, y el peor evaluado es el senador Alejandro Navarro. En tanto, durante el debate de Anatel emitido el 6 de noviembre, Beatriz Sánchez no obtuvo ningún “me enoja” en Facebook, mientras que Enríquez-Ominami fue el que se llevó más de estas reacciones.


En Facebook, Piñera y ME-O triplican a los demás en seguidores, la candidata del Frente Amplio supera por más de 3 mil personas a Alejandro Guillier y Eduardo Artés es el menos popular de esta red social.