Académicos de la Facultad de Comunicación exponen en el IV congreso INCOM 2017

Martes 5 de septiembre de 2017

Seis académicos de la Facultad de Comunicación UANDES expusieron en el IV congreso INCOM 2017 “Miradas desde el sur”, organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación y realizado en la Universidad del Desarrollo.


El encuentro contempló exposiciones y paneles donde presentaron investigadores nacionales e internacionales sobre diversas temáticas, entre ellas, estudios de periodismo e historia de los medios, comunicación y tecnologías digitales, comunicación y desarrollo sostenible, discurso y estudios culturales, aspectos políticos, corporativos y económicos de la comunicación, epistemología, metodología de la comunicación e interdisciplina.


Isabel Pavez, doctora en Comunicación por la London School of Economics and Political Science (Reino Unido), presentó los resultados de la investigación “Oportunidades y tensiones: el rol de los niños y jóvenes en la adopción de internet de comunidades rurales aisladas”, la cual desarrolló junto a Teresa Correa, profesora de la Universidad Diego Portales.

 

“La relación entre el género del editor y el periodista en la representación de mujeres en los medios” fue el tema abordado por Ricardo Leiva (FCom) y David Kimber, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.


En su proyecto, analizaron más de 2.600 artículos de prensa publicados en diciembre de 2013 (durante la campaña presidencial de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei), y en diciembre de 2015 (sin campaña electoral de por medio).


Lo que se buscó fue evaluar una posible influencia del sexo del periodista en la cobertura, para lo cual se realizaron regresiones logísticas, y se confirmó que las mujeres periodistas citaban más fuentes femeninas que los periodistas varones a lo largo del tiempo, y no sólo en período de elección presidencial.


Los publicistas Juan José Guerrero y Beatriz Feijoo, en tanto, expusieron en conjunto un estudio sobre las potencialidades de la población inmigrante como consumidor en Chile.


El objetivo fue conocer en qué medida dicha población se siente atendida por el mercado chileno, con la intención de definir y clasificar las principales necesidades de consumo de este potencial comprador con un perfil de adquisición muy concreto. Se recurrió al método de la entrevista en profundidad, aplicado a una muestra de ciudadanos extranjeros de nacionalidades con mayor representación en Chile y con residencia en Santiago.

 

El vicedecano de la Facultad, Cristóbal Benavides, presentó parte de su investigación Fondecyt. En la ocasión, se refirió al tema “Autoevaluación de estilo de liderazgo de directores y editores de medios informativos. Una mirada desde el liderazgo transformacional”.


En el marco de dicho proyecto, el 27 de septiembre visitará la Universidad de los Andes el experto internacional Richard Gershon, profesor de la Universidad de Western Michigan (Estados Unidos).


Francisco Javier Tagle, quien es miembro del directorio de la INCOM, expuso sobre la memoria mediática de los jóvenes chilenos en torno a la figura de Fidel Castro, trabajo que realizó junto a la profesora Nubia Solá.


En un estudio cualitativo exploratorio, los académicos analizaron la memoria mediática de universitarios chilenos de 18 años en torno a la figura de Fidel Castro. Para ello, se realizaron focus group, junto con encuadrar el contenido de esa semana de dos diarios y noticiarios de televisión. Esto con el objetivo de establecer diferencias y similitudes en torno a la memoria histórica de los jóvenes, y la que construyeron los medios respecto a la figura del líder cubano.