Académicos presentan investigaciones en INCOM 2018

Martes 20 de noviembre de 2018


En la foto, la académica UANDES Isabel Pavez.


Los profesores de la Facultad de Comunicación, Isabel Pavez, Sebastián Zarate y Francisco Tagle, presentaron sus investigaciones académicas en el “V congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM)” que se realizó en la Universidad Central de La Serena.

La profesora Isabel Pavez expuso los primeros resultados del proyecto Fondecyt que realiza junto a la académica Teresa Correa de la Universidad Diego Portales. “Inclusión digital móvil y el rol del dispositivo de acceso”, es el nombre de la investigación que “da cuenta de un nuevo perfil de usuario, que son personas que acceden a internet exclusivamente desde el teléfono celular, lo cual según la literatura y estos primeros resultados presenta beneficios, pero también desafíos, sobre todo en su desarrollo de habilidades digitales y las actividades que pueden desarrollar”, destacó la académica.

Pavez, resaltó que los resultados de esta investigación son importantes ya que se descubre una brecha en materia de inclusión digital y que “las percepciones de las personas hacia los dispositivos digitales moldean sus experiencias, prácticas y acciones en la red”.

Por su parte, el profesor Sebastián Zarate presentó 2 papers, el primero: “Derecho al olvido, privacidad contextual y perdón social online”. Según el académico, el principal objetivo de esta investigación fue “afirmar que el derecho a la privacidad depende de una serie de contextos, tales como el país de residencia, la edad, la calidad de personaje público o privado, y la existencia de un interés público. Eso se traduce en que para el derecho al olvido hay que tener en cuenta tales factores tanto a nivel legislativo como judicial”.

El profesor Sebastián Zarate presentando en la Universidad Central de La Serena – INCOM 2018.


Con respecto a la segunda investigación, "Participación democrática y el efecto de la concentración en el mercado de los diarios regionales en Chile", el académico de la FCOM destacó que “los resultados son interesantes porque demuestran que la única relación estadísticamente significativa entre la mayor participación (democrática) se da con la lectura de diarios regionales. Es decir, los jóvenes que declararon leer prensa regional son más participativos”.

 

El tercero en participar fue el académico Francisco Javier Tagle, quien presentó la investigación “Los marcos en los noticiarios del Caso Pacogate y su complementariedad con las redes sociales”.

 

En este estudio se analizaron los noticieros centrales de Ahora Noticias y Tele13 durante seis meses con el fin de conocer el encuadre con el que se informaba sobre el Caso Pacogate y como la información se relacionaba con las opiniones de usuarios en redes sociales (Facebook y Twitter).

El académico Francisco Tagle presentando en la Universidad Central de La Serena – INCOM 2018.


“La principal conclusión del estudio es que lo que informan los noticiarios de televisión y lo que las personas opinan en las redes sociales tiene relación e incluso complementariedad. Mientras los noticiarios señalan qué sucedió y quiénes son los culpables, las personas en redes sociales opinan sobre esa información, dando en muchos casos un cariz moral o de indignación respecto a lo ocurrido”.