Académicos UANDES abordaron trastornos de personalidad en jornadas del área
Martes 4 de diciembre de 2018

Joaquín Célis, director de Estudios de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, y Nicolás Labbé, docente de la carrera, participaron en las V Jornadas de Trastornos Severos de la Personalidad, organizadas por la Universidad de Valparaíso y el Instituto Chileno de Trastornos de Personalidad.


En el encuentro se trataron las dificultades clínicas frecuentes y expusieron profesionales muy reconocidos en esta temática.   


“Reacción Terapéutica Negativa” fue la ponencia de Nicolás Labbé, en la que describió su manifestación y abordaje. Explicó que “es un fenómeno presente en el tratamiento con trastornos de la personalidad, especialmente aquellos con patología narcisista, en que, al darse cuenta de mejorías en su proceso psicoterapéutico, reaccionan negativamente agudizando su sintomatología. Esto es un fenómeno que se espera en el tratamiento de estos diagnósticos”.

 

Joaquín Célis expuso sobre los principales déficits en la capacidad de mentalizar y sus repercusiones en el abordaje clínico. “Se repasaron sus principales manifestaciones a lo largo de las patologías de la Personalidad, así como también el comprenderlas en la práctica clínica”, contó.


La actividad se desarrolló durante dos días y buscó que los especialistas y profesionales del área de la salud comprendieran las nuevas aproximaciones clínicas para este tipo de patologías.