Académicos UANDES capacitan a jugadores de la Casa Cruzada

Martes 12 de septiembre de 2017

 



Generalmente los clubes de fútbol se centran con mayor énfasis en formar la dimensión táctica, técnica, física y psicológica de sus jugadores en desarrollo. Sin embargo, en Deportes UANDES detectaron una carencia, necesidad y oportunidad de formación complementaria en materias de educación.

“El objetivo principal del programa ofrecido a la UC se centra en trabajar con énfasis en el pilar o dimensión educativa de los jugadores que viven en la Casa Cruzada del club, centrando el contenido de cada charla en el perfil y necesidad de 25 jugadores que ahí viven, que van entre los 14 y 19 años, con diferentes realidades, y que provienen de distintos lugares de Chile”, explica Cristián Silva, subdirector de Deportes, Salud y Servicios de Vida Universitaria de la Universidad de los Andes.

Agrega que “incorporando el pilar educativo, no solo se determina el rendimiento del futbolista, sino que además se garantiza la permanencia de los resultados competitivos a lo largo del tiempo”.

Al respecto, José Ignacio Salah, coordinador de Deporte y Salud de la misma área, comenta que “la disposición ha sido muy buena, y nos recibieron con mucho asombro y agradecimiento, ya que es una necesidad que llevaba años en espera de poder ser ejecutada”.

¿Cómo se espera influir en los jugadores? “Tanto nuestra área como el staff del fútbol formativo del club cifran muchas esperanzas en el programa, ya que se espera concientizar y entrenar las habilidades correspondientes en este grupo de jugadores. Esto los proyecta con muchas armas más de cara a un futuro debut en el fútbol profesional, y les permite adquirir herramientas formativas esenciales para el resto de sus vidas”, dice Silva.

Por otro lado, Salah explica que esta es una “iniciativa innovadora y de mucho futuro, ya que nos proyecta para poder vincularnos con otros clubes también, no solo de fútbol, sino que con cualquier otro deporte de alta competencia”.

El ciclo contempla siete temas, que son abordados por profesores expertos de la Universidad de los Andes, y se extenderá hasta diciembre, cada dos semanas, de la siguiente manera:

- Quién soy en las redes sociales: Juan José Guerrero, profesor de la Facultad de Comunicación.
Fecha: 22 de agosto.
- Educación financiera y opciones más allá del fútbol: David Galaz, profesor ayudante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Fecha: 12 de septiembre.
- Los valores universales y el deporte: Pbro. Sebastián Urruticoechea, Capellán de la Universidad.
Fecha: 26 de septiembre.
- Taller de Relaciones Interpersonales: Francisca di Domenico, consultor Oveja Negra SpA.
Fecha: 17 de octubre y 7 de noviembre.
- Taller de Retórica: José Luis Contreras, director académico de Programas de Bachillerato.
Fecha: 21 de noviembre.
- Taller de entorno extra deportivo, manejo de representantes, marcas y exposición pública: Luis Stuvens, secretario ejecutivo de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Derecho.
Fecha: 28 de noviembre.
- Charla sobre familia, adversidad y habilidades emocionales: Por confirmar.