Académicos UANDES dictarán conferencia sobre el uso y el abuso del celular

Jueves 1 de febrero de 2018

Hoy el celular pareciera estar adherido a la palma de la mano de las personas. Un fenómeno que se acentúa en el caso de los escolares, quienes pasan gran parte del tiempo frente a las pantallas, muchas veces descuidando los estudios. Una realidad que llevó a que Francia adoptara la radical decisión de prohibir su uso en todos los colegios del país europeo.

Para analizar el fenómeno en Chile, Ricardo Leiva, académico de la Facultad de Comunicación, y David Kimber, de Ingeniería Comercial, realizaron una completa investigación para conocer los hábitos del uso del celular entre niños de 10 a 18 años.

 

Los resultados de la investigación se analizarán en profundidad en una conferencia el 5 de abril en la Aula Magna de la Universidad de los Andes. La actividad contará con expertos que abordarán el fenómeno desde el punto de vista sicológico, comunicacional y educacional.

 

El estudio de Leiva y Kimber se basó en encuestas a 300 niños y 300 padres de todos los grupos socioeconómicos, y arrojó varias cifras inquietantes.

 

Por ejemplo, que los niños usan su teléfono durante 6,8 horas diarias, que casi el 40% de los niños admite que a los nueve años ya tiene un celular y que un 70% lo usa durante las clases.

“El celular es el aparato tecnológico más distractivo que se ha inventado, y los propios escolares reconocen que la adicción a este dispositivo los lleva a bajar las notas. Lo que parece indesmentible es que no se puede estudiar y jugar con el celular al mismo tiempo, y en Francia han optado por conminar a los estudiantes a que se dediquen a lo primero”, señaló Ricardo Leiva en una carta publicada en El Mercurio.

 

Entre los conferencistas estarán los autores del estudio, y también participarán en una mesa redonda Andrea Aguirre, psiquiatra infantil de la Clínica UANDES; Beatriz Feijoo, investigadora de la Facultad de Comunicación —quien se adjudicó un Fondecyt sobre publicidad dirigida a menores de edad—; Juan José Guerrero, profesor de la Facultad de Comunicación; y Francisco Larraín, director del Magíster en Calidad de la Educación.

Revisa aquí un completo reportaje televisivo (créditos del video, Chilevisión).