Acreditación de Ingeniería UANDES destaca la solidez de su trabajo académico

Viernes 08 de septiembre de 2017

 

Como una “confirmación y respaldo al modelo académico y formativo que por 21 años Ingeniería se ha esforzado por desarrollar”, fue recibido en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas el resultado de su acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).


El organismo que revisa y valida la calidad de los programas de pregrado de las instituciones de educación en Chile, le otorgó seis años de acreditación a Ingeniería UANDES en sus especialidades de Industrial y Obras Civiles, subiendo así un año desde su acreditación pasada. En tanto, las dos especialidades que se sometieron por primera vez a este proceso –Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil en Ciencias de la Computación– fueron acreditadas por primera vez con cinco años cada una.


“El resultado de esta acreditación nos llena de orgullo y nos motiva a seguir esforzándonos por ofrecerles a nuestros alumnos la mejor formación profesional de ingeniería posible”, señaló el decano de la Facultad, Jaime Anguita.


Frutos de un trabajo continuo


El proceso de acreditación se inició a fines de 2015, con la creación de una Comisión de Acreditación, conformada por miembros del Consejo y un grupo de profesores.


La característica distintiva del proceso fue acreditar cuatro carreras simultáneamente. En contraste con muchas otras universidades chilenas, Ingeniería Civil UANDES comienza con un plan común de dos años que luego se divide en especialidades. Fue necesario hacer una autoevaluación para cada especialidad, donde se analizaron aquellos aspectos curriculares que permiten entregar una formación de calidad. En este trabajo participó toda la comunidad, para identificar fortalezas y debilidades, y proponer acciones de corrección y mejora.


Es por esto que para el decano, “la participación de los alumnos, alumni, profesores jornada y hora, y profesionales de administración fue fundamental para conseguir una mirada realista y coherente.” También agregó que “el resultado obtenido es un reconocimiento al trabajo aunado que día a día realizan todos en la Facultad”.


Y, ¿Cuáles fueron los puntos destacados por el Comité Evaluador? Dentro de las fortalezas con las que cuenta la Facultad están: el cumplimiento del perfil de egreso; un proceso formativo completo y coherente desde plan común hasta el momento de la titulación; la excelente calidad de los académicos; una destacable investigación de los profesores jornada completa; la existencia de mecanismos de apoyo, seguimiento y control que permiten entregar una formación de excelencia; la participación activa del Comité Curricular y el Comité Externo; una infraestructura de calidad disponible para cada una de las especialidades; la organización administrativa y directiva adecuada para cumplir los propósitos de la Facultad; y una cultura de mejora continua, entre otros.

Fortalezas específicas

 

También esta acreditación entregó resultados puntuales por cada una de las especialidades acreditadas, que fueron el reflejo de las reuniones que el Comité Evaluador sostuvo con los diferentes estamentos de la comunidad.


Así, por ejemplo, en Ingeniería Civil Industrial el informe destacó los conocimientos técnicos, capacidad de aprendizaje, autonomía, proactividad, capacidad analítica y empatía de los egresados.


En Ingeniería Civil en Obras Civiles se reconoció la capacidad de aplicación de herramientas de ingeniería civil, su liderazgo, innovación, capacidad organizacional y de administración, sus principios profesionales, y su alta capacidad de adaptación hacia otros campos de desempeño profesional.


Por otra parte, los empleadores de los egresados de Ingeniería Civil Eléctrica destacaron su calidad profesional, su excelente capacidad de aprender nuevas tecnologías y su uso en diversas plataformas profesionales.

 

Por último, en cuanto a los alumnos de Ingeniería Civil en Ciencias de la Computación, se valoró de sus egresados el trabajo en equipo, proactividad, resolución de problemas, y también destacándose a la Fábrica de Software como una metodología innovadora para asegurar resultados de aprendizaje. Cabe destacar que estas dos últimas especialidades se sometían a este proceso de acreditación por primera vez desde su creación, a finales de la década del 2000.


Seguir mejorando para un gran futuro


Entre los aspectos a mejorar, se propuso el aumento en la comunicación y difusión de las especialidades, crear actividades de inserción laboral, y acercar la investigación realizada por los académicos. Otra de las tareas por realizar será el estrechar aún más los lazos con los alumni ING y desarrollar más alternativas de perfeccionamiento para egresados.


En este sentido, el decano Anguita expresó su optimismo con lo que vendrá en el futuro para la carrera –que incluye el gran proyecto del nuevo edificio que la acogerá en el Campus desde 2019– e invitó a que “sigamos construyendo una cada vez mejor Ingeniería UANDES para contribuir más al progreso del país”, finalizó el decano.