Alejandro Guarello y Bastián Loewe se lucen en concierto "El encanto de las aves"

Lunes 21 de agosto de 2017

El violinista chileno alemán Bastián Loewe tuvo un rol protagónico como solista en el concierto “El encanto de las aves”.

Absoluta recepción tuvo la obra “Happy Birds’ Day”, del compositor chileno Alejandro Guarello, en su estreno en el concierto “El encanto de las aves” en la UANDES. El destacado compositor de música contemporánea y director de orquesta, incluyó dentro de la nueva pieza musical sonidos y ritmos del vuelo y canto de los pájaros que pueblan la precordillera chilena.


Estas melodías fueron interpretadas por la Camerata UANDES, que bajo la dirección de Eduardo Browne, cautivó a un público expectante, que además pudo escuchar la sinfonía “La gallina” de Joseph Haydn, “The Lark Ascending” de Vaughan Williams, y “Gli Uccelli”, de Ottorino Respighi, siendo la inspiración en las aves lo que predominó durante todo el concierto.


En la ocasión actuó como solista principal el joven violinista chileno-alemán Bastián Loewe, quien a su vez tuvo un impecable desempeño, logrando un silencio total del público, que enérgico aplaudió el fin de su actuación.


Esta es la séptima vez que la Subdirección de Extensión Cultural UANDES comisiona una obra a un compositor chileno, como una manera de destacarlo y hacerle un reconocimiento por parte de nuestra casa de estudios. “Happy Birds’ Day” se suma a más de 70 obras de distintos géneros instrumentales y vocales, de cámara y sinfónicos que Guarello ha creado, las cuales han sido editadas tanto en Chile como en Estados Unidos, Europa y Japón, y han recibido premios como el Festival de Música Chilena (1979), Conservatorio de París (1984), Presidente de la República, versión música clásica (2005), Altazor (2010), entre otros.


El diario El Mercurio destacó este concierto el sábado 5 de agosto por su énfasis en la música de pájaros, y el domingo 13 del mismo mes publicó una crítica musical de Gonzalo Saavedra, en la que el periodista, además de elogiar el trabajo de la Universidad, Guarello y Loewe, celebró la trayectoria que la Camerata UANDES ha formado a través de los años bajo la dirección de Eduardo Browne.


El sábado 5 de agosto se realizó el CamerataEduca “La voz de la naturaleza”, proyecto musical para toda la familia y enfocada en los niños, en el que las aves también se tomaron el escenario. Junto a Carmen Lavanchy, fundadora de Mazapán, y al director Eduardo Browne, la Camerata UANDES interpretó música de diferentes épocas inspirada en el vuelo y canto de diferentes pájaros, que los más pequeños disfrutaron a través de un interactivo espectáculo musical.