Alumna de doctorado en Historia realiza pasantía en la British Library

Viernes 22 de junio de 2018

María Eugenia Allende en medio de su estadía por Inglaterra.

 

María Eugenia Allende estuvo dos semanas en la prestigiosa biblioteca británica para complementar su tesis sobre mujeres viajeras de mediados del siglo XIX. Su trabajo se centra en las inglesas Lady Florence Dixie y la baronesa Annie Brassey, quienes visitaron la Patagonia durante 1870, dejando escritos sobre su recorrido por la región austral de América del Sur.

La alumna del Doctorado en Historia, María Eugenia Allende, está en la etapa final de su tesis, centrada en dos viajeras europeas, por lo que decidió cursar una pasantía en Inglaterra. Su investigación se basa en las expediciones que realizaron Lady Florence Dixie y la baronesa Annie Brassey a mediados del siglo XIX a la Patagonia. "Como mis personajes principales son de nacionalidad británica, muchas de las fuentes y libros que necesitaba, y que eran fundamentales, estaban en la British Library de Londres", aseguró la alumna del Instituto de Historia.

La pasantía consistió en estar dos semanas en la capital inglesa para recopilar la información necesaria desde la British Library. Tuvo acceso a manuscritos, cartas y mapas de esos años, y la posibilidad de revisar prensa inglesa entre las décadas de 1870 y 1890. Adicional a la experiencia de visitar una de las bibliotecas más prestigiosas del mundo, pudo revisar bibliografía relacionada con el imperio británico, de las primeras mujeres que se atrevieron a viajar por el mundo, y los inicios del feminismo en Gran Bretaña.

British Library es la biblioteca nacional del Reino Unido y una de las mejores del mundo.


La alumna de doctorado del Instituto de Historia cree que esta es una experiencia que deberían repetir otros alumnos de postgrado, asegurando que es una oportunidad única que vale la pena realizar.

La British Library cuenta con aproximadamente 150 millones de publicaciones, entre las que se encuentran libros, mapas, periódicos, partituras, patentes, manuscritos y sellos, entre otros objetos de gran relevancia a nivel mundial.

 

Tiene una capacidad para 1.200 lectores.