Alumna de Historia dicta charla sobre estampas japonesas en Museo de Bellas Artes

Miércoles 4 de julio de 2018

La alumna del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la UANDES expone en el Conversatorio que organizó el Museo Nacional de Bellas Artes.


Veintisiete obras japonesas en papel, cinco pinturas y veintidós Ukiyo-e, género de grabados realizados mediante una técnica en madera, componen la exposición “Mundo flotante del período Edo” presente hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA. Fue en 2011, cuando el Centro Nacional de Conservación y Restauración llamó a Io Naya Contreras, historiadora del arte, y alumna del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural para ser parte del proyecto.

 

“En ese momento realicé una investigación histórica, técnica e iconográfica de la colección, además experticé las obras para identificar autores y fechas de creación y/o publicación. También tuve la oportunidad de trabajar con Miwako Ishii, profesora y traductora de japonés, licenciada en Letras de la Universidad de Soka en Tokyo, que me ayudó con la traducción de los textos presentes en las obras”. Posteriormente, la historiadora trabajó con especialistas del Museo Británico y el Museo Tikotin del Arte Japonés. En 2017, Natalia Keller, investigadora del MNBA y curadora de la exposición, contactó a Io Naya para trabajar en el equipo. Cada investigador aportó distintos temas que complementaron el proyecto.

Tras este camino recorrido, la historiadora del arte expuso a fines de junio en el conversatorio de la exposición “Mundo flotante del período Edo”, donde ella misma destacó: “abordé mi investigación a partir de una metodología que me permitiera el acercamiento a las obras como parte fundamental de procesos comunicacionales. Entendiendo así que forman parte de procesos culturales, pues en ellas se establecen sistemas de significación, que producen en los receptores del pasado y de la actualidad respuestas interpretativas”.

En agosto, Io Naya Contreras, más los otros cinco integrantes del equipo, asistirán al XVI Congreso Internacional de ALADAA, que se realizará en Lima, Perú.