Alumna de Psicología UANDES fue anfitriona de pasantes de Navarra

Lunes 11 de septiembre de 2017

 

 

En el comienzo de este segundo semestre, la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes estuvo marcada por la internacionalización, recibiendo en sus aulas y campos clínicos a un grupo de pasantes que vinieron desde la Universidad de Navarra. Constanza Abarca, alumna de tercer año de la carrera, fue quien tuvo la labor de ser la anfitriona de estos estudiantes.


Constanza trabaja con la Dirección de Relaciones Internacionales desde el año pasado, cuando participó en el programa internacional "Dialogues of Civilization" realizado con la Northeastern University. “Luego de este programa me ofrecieron trabajar como student coordinator en la pasantía, y fue imposible decir que no. Siempre he sido una persona que le gusta viajar mucho, conocer nuevos lugares, culturas y personas, pero sobre todo aprender, y Relaciones Internacionales te da esta maravillosa oportunidad a la ‘puerta de tu casa’. Siempre hay que aprovechar este tipo de oportunidades”, dijo.


Durante las primeras semanas de los pasantes en la UANDES, Constanza los acompañó a clases, a sus pasos prácticos en San Bernardo y El Salto, y a conocer Santiago. “Organizamos varios panoramas entretenidos con los chicos de otros dos programas internacionales que se estaban realizando al mismo tiempo. Fuimos todos juntos a La Piojera, organizamos un asado en mi casa, entre otras cosas”, contó.


Para Constanza, esta experiencia y todas las que ha podido tener con la Dirección de Relaciones Internacionales, han sido muy enriquecedoras, porque ha podido aprender de la cultura de los alumnos con los que ha estado, tanto de tradiciones, palabras nuevas, festividades, costumbres, chistes y otros.

 

“Es genial poder conocer de la vida de una persona tan parecida a uno, pero que vive al otro lado del mundo. En el caso de la pasantía, pude también hablar con ellos de nuestra carrera, qué es la Psicología, compartir distintos enfoques, autores y cosas que nos enseñan”.


Espera que a futuro este tipo programas puedan también replicarse para los alumnos de Psicología UANDES y por supuesto de otras carreras. “Esto significa un crecimiento cultural para todos los que participan. La cantidad de cosas que se aprenden no solo de las personas, sino que de la propia disciplina es maravilloso. Hay mucho conocimiento ahí afuera y poder compartirlo con los demás es increíble”, concluyó.