Alumna mexicana en la UANDES: "Fue una gran oportunidad asistir a una de las mejores universidades de Latinoamérica"

Viernes 19 de enero de 2018

Ximena Juárez quiso dejar México por un tiempo y aventurarse a estudiar en Chile con un propósito: “desafiarme a mí misma y romper los límites que creía tener”.


Con esa meta llegó a Santiago desde el estado de Aguascalientes en su país natal, para incorporarse como alumna de la Facultad de Educación de la UANDES. Tras un semestre, regresó a México para continuar sus estudios de Psicopedagogía en la Universidad Panamericana. Desde allá, cuenta parte de su experiencia.


“Chile fue mi opción número uno para viajar y escogí la Universidad de los Andes porque su sistema es muy parecido al de acá. Fue una gran oportunidad asistir a una de las mejores universidades de Latinoamérica”, destaca.


Al llegar al país, cuenta que le llamó mucho la atención la cultura, la historia y los paisajes. “Los lugares que más me marcaron fueron Valle Nevado, Viña del Mar, Valparaíso, los viñedos y los atardeceres de Santiago, de los mejores que he visto en mi vida”, dice.


También le impresionó positivamente el sistema educacional, que a su juicio es “moderno y consciente de que ya no basta conocer la teoría de las cosas, si no que gran parte de los aprendizajes significativos están en la práctica”, sostiene.


Sobre las ventajas de hacer un intercambio, menciona que la ayudó mucho a conocerse más, “pues es un tipo de aprendizaje que te abre tu panorama y tu forma de ver las cosas”, comenta.


Tras su experiencia en la UANDES, lo que más destaca son los amigos que hizo. “Sin duda, de las mejores personas que he conocido en mi vida. Ellos lograron que mi estadía en Chile se sintiera como en casa”, dice.


También confiesa que la exigencia académica fue todo un reto para ella, y por eso “fue un agrado poderla concluir satisfactoriamente”, agrega.


Respecto a cómo se proyecta en su profesión, dice que quiere “crear un cambio para mejorar nuestro mundo. Una de las ventajas de trabajar en educación es que a través de ella se generan los cambios transcendentales. El papel que juega en la sociedad es ser potenciador de ese cambio en las personas”, enfatiza.