Alumna se cambió de Medicina a Pedagogía: "Ambas son carreras centradas en la persona, que buscan ayudar y educar"
Miércoles 26 de abril de 2017

Aunque valora los años que estudió Medicina, la verdadera pasión de Julita Montero es la educación. La actual alumna de Pedagogía Básica cuenta por qué quiso cambiar su rumbo vocacional, y qué espera de ella como profesional.

¿Qué te motivó a estudiar Pedagogía?
Desde muy chica me ha gustado mucho enseñar. Creo que es de las cosas que ha logrado llenar más mi vida. Pero lo que de verdad me motivó a elegir Pedagogía y a dejar Medicina fue darme cuenta de que en educación básica se puede influir de manera muy positiva en los niños, ayudándolos a desarrollarse como personas en la sociedad y mostrándoles cómo vivir en el mundo. Pienso que Pedagogía es la profesión que más responsabilidad conlleva, debido a que formamos personas, y eso es un desafío que me apasiona.

¿Cuál es tu opinión respecto a la educación chilena?
A la educación chilena le falta muchísimo, y los cambios que se están buscando hacer no son reales, sino acomodaciones que permiten sobrevivir el minuto. Creo que hay una necesidad de cambio, y que este está en la base, en la manera de enseñar. Es muy necesaria una adaptación del profesor a la época que estamos viviendo, donde la tecnología es parte de la vida, donde todo es inmediato, y donde la globalización es parte de nuestro día a día.

¿En qué te gustaría aportar para mejorarla?
Estudiando mucho, investigando, aunque sea un 0,000001% en un cambio real en la educación, donde los niños aprendan lo que necesitan para enfrentar el mundo.

¿Cómo ha sido el cambio de estudiar Medicina a Pedagogía?
Ha sido un gran cambio. Aunque muchas personas me dicen que son carreras muy distintas, creo que no, porque ambas son carreras centradas en la persona y buscan ayudar y educar. En este sentido, ha sido un cambio no tan radical. Por otro lado, haciendo lo que me gusta me es más fácil estudiar, por lo que tengo tiempo para realizar otras actividades, lo que hace que lo poco que llevo de esta carrera sea mucho más ameno.

¿Qué habilidades que aprendiste en tu anterior carrera crees que podrás aprovechar en tu futura labor como docente?
Lo principal que aprendí fue a organizar bien el tiempo y a valorar los ratos libres. Esto me ha servido mucho para estar en lo que hago aprovechando cada minuto. Por otro lado, en medicina se recalca mucho el buen trato con el paciente, el cómo tener una buena relación, lo que me quedó muy marcado, y ahora lo trato de llevar a la sala de clases los martes en la pasantía. Porque, al final, se trata de aprender a tratar a las personas con respeto, alegría y comprensión, lo que es transversal a cualquier trabajo y se puede aplicar en cualquier ámbito de la vida.