Alumnas de Enfermería UANDES proponen plan de mejoramiento para Hospital Tisné

Miércoles 11 de julio de 2018

Stephanie Lyon y Catalina Jara, alumnas de Enfermería de la Universidad de los Andes que cursaron su internado clínico en el Hospital Dr. Luis Tisné Brousse, realizaron una propuesta de mejoramiento para el centro asistencial que podría ser replicada en otros establecimientos. Se trata de un proyecto que buscó disminuir la cantidad de reingresos que existen en los servicios de Medicina y Cirugía.


Trabajaron específicamente en las educaciones realizadas en cada servicio durante la hospitalización al familiar y/o cuidador principal presente. El objetivo fue capacitarlos sobre su enfermedad y procedimientos realizados, para que de esta manera participaran y entendieran más su tratamiento.


"Durante nuestro internado pudimos observar y analizar que en ambas unidades la educación realizada era breve, sin apoyo visual y durante el alta, que es donde el paciente está más enfocado en hacer los trámites para el alta, por lo tanto, decidimos plantear una propuesta”, explicaron.


Para abarcar de manera objetiva este tema realizaron una encuesta al paciente/familiar y al personal de salud. Como conclusión se obtuvo que había una baja satisfacción de ambas partes, que el profesional de salud está dispuesto a invertir 10 minutos para enseñar a sus pacientes y que este prefiere conocer sobre su enfermedad por medio de trípticos y videos.


Se hizo una pauta educacional, 23 trípticos, un calendario donde se dividen los temas a tratar por día de la semana, y 11 videos los cuales, según el Ministerio de Salud, podrían ser usadas por otros hospitales, iniciativa que se está evaluando.


“Como internas nos sentimos muy orgullosas del proyecto que pusimos en marcha y la importancia que ha tenido en el Hospital. Creemos que enseñar es netamente responsabilidad de la Enfermería y que, si no nos preocupamos, nadie más lo hará. Los pacientes y sus familiares son los más agradecidos con estas intervenciones”, concluyeron.