Alumnas de Educación de Párvulos exponen sus proyectos de tesis

Miércoles 20 de junio de 2018

Las alumnas exponiendo frente a sus pares y profesora a cargo.

Las alumnas de cuarto año de Educación de Párvulos de la Facultad de Educación participaron de la exposición de posters para el curso de Metodología de la Investigación, comenzando así a trabajar en sus proyectos de tesis a contar del segundo semestre.

Las propuestas incluyen investigaciones cualitativas, cuantitativas y de acción o intervención. En total se conformaron 13 grupos de aproximadamente 4 alumnas, que expusieron ante la profesora Carolina Melo a cargo de orientarlas ante sus dudas durante dos días donde iniciarán sus proyectos.

 

“En cualquier conferencia internacional que tú vas hay dos formatos para exponer. Por lo general, están las presentaciones y también están los posters que, en este caso, la gracia que tiene es que es una instancia que se da antes de la entrega final, lo que permite a ellas obtener retroalimentación de sus temáticas y clarificar sus ideas”, dice Melo.

Dentro de las áreas que trabajarán las alumnas de la Facultad de Educación, están la relación entre la función ejecutiva y el uso de las tecnologías en los niños entre 4 y 5 años, el ambiente dentro del aula y si eso afecta la autoestima de los menores, la relación entre el vocabulario y la expresión de las emociones, la relación entre familia y la percepción que tienen los padres sobre su rol, para determinar cuán involucrados están en el proceso formativo.

Las alumnas Emilia Cuadra y Macarena Lira estudiarán la asociación entre el vocabulario de los niños y la expresión de sus emociones

Frente a la mirada atenta de sus compañeras, quienes incluso las evaluaron y realizaron consultas en medio de sus ponencias, las alumnas Emilia Cuadra y Macarena Lira buscarán –a través de su proyecto de tesis- analizar la relación que existe en el manejo de vocabulario de alumnos de 4 y 5 años y cómo esto puede tener injerencia en su desarrollo emocional.

 

Las jóvenes explicaron en su exposición que están en contacto con la Fundación Santa Carolina, para desarrollar ahí su intervención. Así lo explicó Emilia Cuadra, quien indicó que “la metodología que vamos a utilizar es una investigación - acción, lo que quiere decir es que primero vamos a hacer un marco teórico, para estudiar muy bien lo que vamos a hacer, y aplicaremos un test para ver si hubo un logro o no. También incluiremos la intervención en terreno y el análisis cualitativo del desarrollo de los niños en todo este proceso”.