Alumnas participaron en el V Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Kinesiología
Martes 6 de octubre de 2015


Image

Alumnas de la Escuela de Kinesiología que participaron del el V Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Kinesiología realizado en Valdivia.

Exposiciones de investigaciones y tesis, casos clínicos, revisiones bibliográficas y sesión de póster, fueron las categorías en que participaron estudiantes de todo Chile en el V Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Kinesiología realizado en Valdivia.

En la oportunidad, cuatro alumnas de la Escuela de Kinesiología de la UANDES presentaron sus trabajos elaborados dentro del Laboratorio Integrativo de Biomecánica y Fisiología del Esfuerzo (LIBFE) por la asignatura Análisis de Movimiento.

“Ciencia y movimiento, una visión austral” fue el lema del encuentro, donde los alumnos de Kinesiología de diferentes universidades compartieron conocimientos adquiridos en su pregrado y representaron a sus escuelas.

“Fue una gran oportunidad para poder medirse con otras universidades y nos dimos cuenta que nuestros proyectos están al mismo nivel de tesis presentadas por alumnos de quinto año, lo que habla muy bien del nivel en que estamos como Universidad”, comentó la estudiante Karin Reyes, quien expuso su trabajo sobre la “relación de la activación muscular con la altura alcanzada al realizar un salto con contramovimiento en deportistas y sedentarias”.

Por su parte, la alumna Fernanda Planas exhibió su investigación titulada “Efecto agudo sobre el control postural post marcha de 10 minutos con el uso de una mochila comúnmente utilizada”, y agradeció haber participado de este congreso, ya que pudo compartir con otros estudiantes y vivir la experiencia de exponer frente a un público masivo.

“Pude entender siempre de lo que se estaba hablando, ser capaz de tener una visión crítica de otras presentaciones, ver la realidad de otras universidades, conocer gente y aprender cosas nuevas”, afirmó Fernanda.

En representación de la UANDES, Estefanía Ramírez presentó su trabajo “Comparación de la fuerza articular compresiva de miembro inferior durante la marcha, utilizando un bastón canadiense ipsi y contralateral”, y Darling Cortés exhibió su estudio “Efecto del trote sobre la huella plantar medida a través del índice de Chippaux-Smirak”.

Los trabajos mencionados fueron realizados por varios grupos de la Escuela, y las expositoras fueron las representantes de sus compañeros. Además, las estudiantes Macarena Lincura, Paulina Wilson y Fiorella Scilla, asistieron a este quinto encuentro como oyentes, ya que también participaron en la realización de algunas de estas investigaciones.

Para conocer más de sus trabajos, se puede revisar al siguiente documento (PDF).