Alumnas UANDES expusieron investigación de discapacidad en congreso internacional

Miércoles 7 de noviembre de 2018


Tres posters sobre los resultados del proyecto FAI "El proceso de educar niñas, niños y jóvenes con discapacidad cognitiva: análisis de los estilos y las creencias de crianza", presentaron cuatro alumnas de la carrera de Psicología de la Universidad de los Andes, en el Congreso Iberoamericano de Psicología realizado en Córdoba, Argentina.


“Actitudes frente a la crianza en familias de niños con discapacidad cognitiva ¿Importa la etiología?”, “¿Autoritativo, autoritario o permisivo? Análisis de los estilos de crianza en Discapacidad Cognitiva según etiología”, y “Conductas Adaptativas en Discapacidad Cognitiva ¿Cambian en función a la edad?”, son los nombres de los trabajos que María Fernanda Sanhueza, Bernardita Pinchart, Sofía Spichiger y Francisca Varas expusieron.


“Este semestre estamos realizando varias actividades de cierre del proyecto, entre otras la participación en congresos nacionales e internacionales. Nos parece que la posibilidad de que los estudiantes que participan en nuestros semilleros asistan a ellos a presentar los resultados es una forma de recompensa por el trabajo que realizan y una experiencia muy importante para su formación profesional. Por eso, hemos tratado de promover este tipo de actividades”, explicó Paulina Arango, investigadora principal del proyecto.


Además de exponer los posters, mostraron los resultados en una mesa de trabajos libres en conjunto con otros investigadores de Argentina y España sobre temas de discapacidad.


“La experiencia fue muy enriquecedora para todas, puesto que era la primera vez que asistíamos a un congreso. Pudimos presenciar diversas charlas de expertos en diferentes temas asociados a la psicología, lo que nos permitió explorar diferentes temas y escuchar diferentes puntos de vista”, expresaron las alumnas.