Alumni de Derecho presenta libro "El Juicio Ejecutivo de Cobro de Impuesto Territorial"

Jueves 9 de agosto de 2018

El libro de Fernando Ugarte (DER 08), editado por Ediciones UC y presentado en la Universidad de los Andes, estudia el juicio ejecutivo de cobro de impuesto territorial en los diversos problemas que enfrentan tanto los dueños de inmuebles como los jueces, y ofrece soluciones prácticas a la luz de la jurisprudencia de los tribunales de justicia.

“Para un profesor como el que habla, presentar el libro de un alumno es algo emocionante, que llena de alegría y da mucha esperanza. Qué más quiere un profesor que detrás de sí vengan otros, más estudiosos, con mejores ideas, que piensen mejor y que lo superen largamente” dijo en la ocasión Jorge Baraona, quien fue su profesor y estuvo a cargo de la presentación del libro.

Según Baraona este se trata de un libro muy bien trabajado, especialmente por la impresionante cantidad de sentencias que presenta, que “el autor no solo ha seleccionado con cuidado, lo que ha supuesto, obviamente, un arduo trabajo de indagación, sino porque, además, las ha estudiado y escogido en su doctrina esencial, con delicado juicio” destacó el académico.

La obra está divida en tres partes: El juicio ejecutivo de cobro de impuesto territorial; los vicios procesales más frecuentes en este juicio y posibles remedios y la jurisprudencia relativa al caso en que se remata un inmueble cuyo propietario no ha sido ejecutado.