alumniUANDES crea empleos part time para alumnos con becas
Viernes 3 de febrero de 2017


Algunos de los becados que trabajaron durante enero en la Universidad.

La Dirección de alumniUANDES creó un proyecto de servicios con el fin de atender las demandas de patrullas de las unidades académicas y de servicio, al mismo tiempo de apoyar a los becados de la Universidad en conocimientos y ahorros. La iniciativa surgió del área de Becas y Aportes, y contempla como principal característica ofrecer los empleos a los alumnos que cuenten con alguna beca en la UANDES.


El proyecto –que comenzó a fines de 2016- implica un íntegro proceso. Becas y Aportes recibe ofertas de trabajo de distintas áreas, que se dirigen exclusivamente a los becados de la UANDES. Luego, y en conjunto con la Dirección de Personas, realizan un proceso de selección para contar con una base de datos por competencias. “Por ejemplo, algunos tienen un perfil más acorde al call center, y otros para labores más administrativas”, explica Paula Lopes de Oliveira, coordinadora del área. “La idea es que el becado que esté a cargo de la función que le ha sido asignada, tenga el perfil adecuado para ejecutarla de manera óptima”, agrega.


El proceso también implica una capacitación en orientación al cliente, con un modelo de servicios. El trabajo es remunerado y la unidad que contrata los servicios cancela, además de los honorarios de los becados, un 10% adicional, que corresponde al proceso de selección y capacitación que realizan, cuya recaudación va en su totalidad al fondo de becas.


Los objetivos que persigue el proyecto consisten en empoderar aún más a los becados, aportándoles conocimientos y ahorros. También en brindar un servicio de excelencia y con un valor agregado a las áreas que requieren los servicios, apoyar económicamente a los estudiantes que cuentan con algún tipo de beca, y entregar, a través de esta labor, el sello de la UANDES: espíritu de servicio, trabajo bien hecho, diálogo abierto, respetuoso y orientado a la formación integral del alumno.


En enero de 2017, cerca de diez estudiantes de las carreras de Ingenierías Civil y Comercial, Medicina, Odontología y Fonoaudiología, trabajaron actualizando bases de datos y realizando encuestas, entre otras funciones, en la primera versión del programa. Juan Pablo Neira, becado alumniUANDES que pasa a segundo año de Medicina, señala que no dudó cuando le ofrecieron el trabajo. “Dije al tiro que sí. La beca está tratando de buscar más fondos, y eso se agradece y obviamente les quiero devolver la mano”, asegura.

 

Juan Pablo explica que sin la beca alumniUANDES no hubiera podido completar sus estudios. “Me permite estudiar tranquilo, y a la vez me exige que me vaya bien”, cuenta, ya que para renovar la beca año a año debe permanecer dentro del 50% mejor de su generación.

En esta primera versión del programa, los alumnos actualizaron bases de datos de los egresados UANDES y realizaron encuestas para la acreditación de la Universidad.

Camila Parraguez pasa a segundo año de Fonoaudiología y cuenta con la beca 100. Llegó a alumniUANDES por un trabajo que realizó junto a la coordinadora de Desarrollo Profesional Camila Cortés, y este verano trabajó junto a los demás becados de la Universidad. “Las becas nos aportan mucho, nos cubren gran parte del arancel y matrícula. Mucha gente no sabe que la UANDES tiene muchas becas y oportunidades para personas con necesidades económicas. Ojalá que los aportantes sigan donando, porque es una excelente Universidad”, señala.


Por su parte, el becado Julio Simarelli ingresó a Medicina a través de Bachillerato. “Gracias a la beca UANDES, más otros beneficios, logré pagar cero en 2016, pasar tranquilo y enfocarme en lo que tenía que hacer, que era estudiar”, señala. Julio ingresa a primer año de Medicina y sabe que cuando egrese quiere dedicarse al servicio público en sectores rurales. “Siempre he visto que allá se necesita mucho apoyo, que hay gente que de verdad necesita médicos que vayan a ayudar para allá. Esa es la vocación por la cual elegí Medicina, el servicio”, señala. Destaca además que la ayuda de los donantes está financiando la educación de muchos, y que eso es lo relevante. “La educación, la vida y el futuro de las personas se define gracias a esos aportes, que independiente de que sean pequeños o grandes todos forman parte de un gran conjunto que permite estudiar a tanta gente”, asegura.


El equipo de alumniUANDES trabajó con los estudiantes durante enero buscando que además del ahorro que les significa, adquirieran habilidades laborales que les ayudarán en su futuro profesional. “Lo que más destaco es el compromiso incondicional de los alumnos con el área y las ganas y el esfuerzo puesto por hacer bien las cosas. Todas las unidades que pidieron el apoyo de alguno de nuestros becados, quedaron muy contentas con el trabajo realizado. Por lo mismo, creemos que esta primera versión fue un éxito y continuaremos durante todo el 2017”, concluye el director de alumniUANDES, Sebastián Lorca.