alumniUANDES realiza primer meetup universitario en que participa Start-Up Chile
Jueves 12 de abril de 2012

 

José Tomás Infante -a la derecha de pie- durante la exposición que realizó sobre cómo cofundó la cervecería Kross y las experiencias
que acumuló en materia de emprendimiento.


El martes 10 de abril alumniUANDES no solo realizó su primer meetup para emprendedores, sino que además, fue el primero de carácter universitario en que participa el programa Start-Up Chile.

Al inicio del encuentro realizado en el ESE Business School, Carolina Rossi, encargada de alianzas de Start-Up Chile, destacó que entre las reuniones que realizan ahora se cuentan los meetup universitarios. “Este es el primero que hacemos en Chile, así que la Universidad de los Andes debería estar feliz”, dijo.

Previamente, el director ejecutivo de alumniUANDES, Raimundo Villarino, le dio la bienvenida a todos los asistentes y a los dos expositores, José Tomás Infante (ICOM 98), cofundador de la cervecería Kross, y la mexicana Cristina Palacios, de Aventones y emprendedora de Start-Up Chile, y manifestó su deseo de que todos compartiesen experiencias.

“Más vale avanzar con tropezones”

¿Qué les pareció el meetup?
Javier Infante (ING 09)
“Me pareció bien. No era sólo presentar ideas al aire, sino que hablaron de cómo lo habían financiado, cómo lo habían presentado. Sus experiencias eran muy complementarias”.
Gonzalo Donoso (ING 11)
“Nosotros habíamos ido antes a otros meetups y éste nos pareció mucho más aterrizado porque fue algo que abarcaba netamente lo que es el emprendimiento. Esto nos pareció mucho más aterrizado para poder empezar”.
Robert Blessing
Alemán y emprendedor de Start-Up Chile
Local Guiding
“Estuvo muy bueno porque hablaron de sus experiencias y fueron muy honestos, dijeron si cometieron errores”.

Denis Todirica
Rumano y emprendedor de Start-Up Chile
Glazeon
“Es sensacional el networking posterior al meetup: Conocer personas nuevas, relacionarse con ellas y hacer nuevos contactos”.

Palacios fue la primera en exponer el proyecto en que está involucrada. Se trata de Aventones, que -según explica en su sitio web- “es un servicio que promueve la cultura de compartir auto dentro de comunidades de confianza, como lo son empresas, universidades e instancias de gobierno”.

A partir de su experiencia en ese proyecto, sostuvo que el emprendimiento “es un gusanito que se te puede meter”, por lo que aconsejó que quien tenga una idea, debe tratar de materializarla.

También reforzó su llamado a la acción al momento de emprender cuando sostuvo “prueben y descarten rápido”, en alusión a cómo ir perfeccionando el proyecto.

Además destacó que “más vale avanzar con tropezones que parálisis por análisis”. Recordó que “esperábamos que la gente nos dijera qué hacer”, pero finalmente decidieron que “tenemos que avanzar por nosotros, porque si no, no sale. Entonces, seguro se van a tropezar muchas veces, pero les juro que en esos tropezones es cuando más aprenden”.

“Terreno de aprendizaje”
Llegado su turno, José Tomás Infante recalcó que al emprender “uno se encuentra con una serie de cosas que vive en un emprendimiento y que no las vive como ejecutivo”, en alusión a su paso por el Banco Bice luego de que egresara de UANDES. “Es un terreno de aprendizaje”.

Como ejemplo pone las dificultades que surge durante la conformación de un equipo de trabajo. “Cuesta un montón. Nosotros tenemos la suerte de que tenemos un buen equipo de trabajo y que nos ha costado potenciar y fidelizar”.

Por otra parte, hizo notar que, independiente de la función que se desempeñe, “tu pyme va andar al ritmo de uno”.

A partir de la experiencia que adquirió cuando Kross buscó socios, José Tomás hizo hincapié en el tema del control. “Traten de nunca perder el control de su emprendimiento. Muchos inversionistas entienden eso súper bien, porque entienden que al principio el motor del proyecto es el emprendedor. Entonces, si a él lo achicas, lo ‘mataste’, ‘mataste el emprendimiento’”.

Bajo el lema “¡Te invitamos a emprender, te invitamos a IR POR MÁS!”, este meetup fue el primero de una serie de reuniones que se desarrollará mensualmente hasta fin de año y que forman parte de Startup alumniUANDES.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Start-Up Chile, de la Asociación de Emprendedores de Chile y de Santiago Nightowls, grupo de trabajo que convoca a emprendedores, profesionales, desarrolladores, bloggers, ingenieros, entre otros.

Más fotos del evento