alumniUANDES realiza voluntariado en Camerún

Jueves 28 de diciembre de 2017

Rosario Callejas, alumni de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes, está realizando un voluntariado de siete meses en Camerún, específicamente en la localidad de Fontem, una ciudadela que se formó gracias a un movimiento católico que construyó un hospital y un colegio para atender a la población de Menji.


Trabaja seis días a la semana en el área de medicina adulta en el hospital Mary Health of Africa, General Hospital, el cual atiende a una población de más de 20 villas de los alrededores y con el cual se ha logrado disminuir la mortalidad infantil de un 90% a menos de 1%. 


“Es un hospital de baja complejidad. No tiene unidades de cuidados intensivos ni intermedios, solo camas de hospitalización básica y las cirugías se hacen solo dos veces a la semana. Tratamos de ayudar a nuestros pacientes con lo que tenemos a nuestro alcance, donde diagnosticamos y tratamos en base a la mirada clínica, habilidad que aprendí en la Universidad. Si el paciente no tiene posibilidad de recuperarse, lo acompañamos en su partida”, cuenta.


La adaptación a este nuevo estilo de vida no ha sido fácil, donde ha tenido que olvidarse de comodidades para entregarse por completo al otro. “Es dejarlo todo, familia, amigos, rutina, comida, costumbres, vida, para cambiar tu día a día, trabajar por otros, dedicar todo minuto a entregarte a quien pide tu ayuda. Al principio es muy difícil, pero me repetí cada mañana el motivo por el cual decidí venir”.


Rosario agradece las herramientas que le entregó su Escuela para tomar la decisión de partir, y de poder ejercer su profesión donde realmente se necesita.


“Tengo una base de conocimientos sólidos entregados por la Escuela de Enfermería que me permite trabajar segura, sentirme capaz, apta, útil para este lugar. Y algo que siempre tengo presente y que me lo enseñaron mis tremendas profesoras es que tratamos con vidas, con personas, con seres dignos, no con cosas. Yo no trabajo con un cuerpo, mi paciente tiene nombre y apellido”, manifiesta.