Alumno del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural rescata canciones del primer musical chileno

 

Martes 19 de abril de 2016



“¡Esta señorita Trini!” fue montada por primera vez en 1958, en el Teatro Camilo Henríquez, ubicado en el centro de Santiago, al interior del Círculo de Periodistas Juan Emilio Pacell.

En 1958, debutó la primera obra musical profesional hecha en Chile. Se trata de “¡Esta señorita Trini!”, escrita por el dramaturgo Luis Alberto Heiremans y musicalizada por la actriz y cantante Carmen Barros. La comedia narra la historia de una jovencita que en 1912 llega a Santiago, porque su familia la quiere casar con un hombre adinerado.

A 48 años de su estreno en el Teatro Camilo Henríquez, y gracias a la iniciativa y gestión del músico y alumno del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, Julio Garrido (Generación XI), las canciones de esta inédita pieza volverán a sonar en un disco, que contará con 450 copias.

 

Garrido inició sus estudios con el director de orquesta Pedro Mesías, quien además fue pianista asistente en "¡Esta Señorita Trini!" en 1958. "Él me mostró algunos números de la obra, que me llamó la atención por su riqueza. En 2012, entrevisté a Carmen Barros y comenzamos a trabajar de inmediato. Ha sido una aventura que nos ha acompañado por varios años, y que hoy comienza a rendir sus frutos", cuenta.

El trabajo se está desarrollando gracias al financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de Cultura, y a través de la Corporación Cultural Butaca Naranja.

 

Julio Garrido es músico y alumno del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes.

Quien está a cargo de la dirección artística es la propia Carmen Barros, quien trabaja, entre otros, junto a un elenco de actores de trayectoria, integrado por Julio Yung, Diana Sanz, Gloria Münchmeyer y Ana Reeves. Además, Barros será la narradora, y la acompañarán una orquesta de ocho músicos y un coro de seis personas.

“Tuvimos que rescatar la partitura completa y buscar mucho material, ya que los pianistas que estaban en la obra improvisaban en los entreactos”, detalla Julio Garrido.

 

Agrega que el libreto y la música funcionan como un todo: "la acción desemboca de forma natural en el canto, la música y la danza, haciendo de la obra la primera y única elaboración de un espectáculo completamente integrado".


Se espera que el disco esté listo a fines de mayo para luego ser lanzado, aunque se trataría de la primera parte de un proyecto más grande, ya que Carmen Barros pretende presentar una nueva versión de la obra el próximo año.

 

Junto con eso, el equipo de trabajo se adjudicó un segundo Fondo de la Música para la publicar el libreto con una nueva edición de la partitura del musical completo, para voces y piano. Este incluirá una investigación que reunirá todos los antecedentes recolectados sobre la obra.

"La publicación de este libro permitirá por primera vez la reposición de la obra por distintas compañías teatrales, ya que hasta ahora no se contaba, por supuesto, con el material para hacerlo", sostiene.