Alumno UANDES participó en I Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Kinesiología y Fisioterapia

Miércoles 7 de noviembre de 2018

Equipo de la Federación Nacional de Estudiantes de Kinesiología (FENEK). Antonio Cepeda, abajo, se desempeñó como director de finanzas.

A fines de octubre se realizó el primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Kinesiología y Fisioterapia, instancia que congregó a más de 250 alumnos de diversas regiones del país y de Latinoamérica. Antonio Cepeda, estudiante de 5° año de Kinesiología UANDES, fue parte del comité organizador del Congreso que abordó el futuro y la innovación de la Fisioterapia y Kinesiología en Latinoamérica.

 

“Diversos enfoques, líneas de investigación y proyecciones fueron el núcleo de este congreso, brindando a todos los asistentes nuevos conocimientos y fortaleciendo los ánimos para continuar desarrollando la carrera de Kinesiología. Participaron relevantes exponentes internacionales, de quienes estamos muy agradecidos”, expresó Antonio.


Antonio Cepeda forma parte de la Federación Nacional de Estudiantes de Kinesiología (FENEK) desde sus inicios, actualmente es parte del Directorio Nacional y ha sido representante de la UANDES ante la federación en múltiples ocasiones. “Esta organización estudiantil se formó gracias a muchos estudiantes que se propusieron generar una común unión entre todos los centros de estudiantes de Kinesiología, provenientes de universidades a lo largo de todo el país, y la Universidad de los Andes también ha sido partícipe de este proyecto desde sus inicios, lo que ha traído grandes beneficios al escenario actual de la Kinesiología y sus estudiantes”, comentó.

 

Antonio Cepeda junto a la presidenta del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Loreto Henríquez.

“Este año, coincidiendo con la creación de la Red Latinoamericana de Estudiantes de Fisioterapia y Kinesiología (RedLEFyK), y yo formando parte del Directorio Nacional, se nos encomendó por parte de la organización anteriormente mencionada, y luego de haber postulado a un proyecto, la gran tarea de realizar un Congreso Latinoamericano para todos los estudiantes de Kinesiología y Fisioterapia de la región, que finalmente recibió el nombre de CONLEKIF, y se realizó en la Universidad San Sebastián entre el 25 y 27 de octubre”, agregó el estudiante.


¿Cómo evalúas la experiencia?
Fue una experiencia muy positiva, a pesar de estar cursando mi periodo de internado clínico -correspondiente al último año de carrera-, desarrollando mi proyecto de tesis, organizando el congreso y dirigiendo la Federación. He aprendido a lidiar de a poco con una gran cantidad de responsabilidades y mejorar de a poco mis capacidades para organizarme, aún estoy lejos de lograr mejorar del todo, pero sin lugar a dudas es una experiencia que en ningún otro lugar podré tener. Estoy profundamente agradecido del equipo que logró llevar adelante este proyecto, especialmente de nuestro Director General, Juan Manuel Armayor, quien viajó en múltiples ocasiones desde Antofagasta para organizar el congreso que se llevaría a cabo en Santiago y sentó muchas de las bases de este proyecto que se hizo realidad. Los valores del trabajo en equipo y la responsabilidad para con tus compañeros es algo con lo que convivimos constantemente. He conocido a muchas personas de diversos países de Latinoamérica y me ha abierto los ojos de la realidad de la carrera en la región, así como de nuestros conocimientos, al ponerse a prueba constantemente con otros estudiantes tanto de Chile como del mundo.


¿Cómo evaluaron el Congreso, cuántas personas asistieron?
El congreso en general recibió críticas positivas, fueron aproximadamente 250 estudiantes los que participaron en CONLEKIF de diversas regiones del país y de Latinoamérica. Muchos estudiantes quedaron agradecidos del enfoque entregado por el congreso, así como de poder abrir nuevas fronteras de trabajo y desempeño laboral, volviendo aún más interesante la carrera de Kinesiología.