Alumnos cierran curso con experimentos y paneles científicos

Martes 24 de julio de 2018

El examen evaluó conocimientos y habilidades adquiridas durante el desarrollo de los cursos de la línea de Ciencias Naturales. Los alumnos se organizaron en grupos de 3 a 4 personas donde, a partir de una pregunta factible de ser investigada, debieron plantear una hipótesis y diseñar un experimento para comprobarla, usando para ello un modelo de ecosistema creado por los propios alumnos. Luego, de realizada la etapa experimental, debieron presentar sus conclusiones a través de paneles a sus profesoras.

 

Así fue como cerraron el ciclo de ciencias naturales los alumnos de cuarto año de pedagogía básica de la Facultad de Educación UANDES. Las propuestas planteadas por los jóvenes fueron múltiples. Algunos investigaron el efecto de la temperatura en el crecimiento de las semillas de lentejas o porotos, mientras que otros, la salinidad del suelo en el crecimiento de las plantas.


Sin duda, la didáctica de la ciencia incluye no sólo el aprendizaje de conceptos científicos, sino que también habilidades del pensamiento mismo. Es esto lo que destaca la profesora de la Facultad de Educación UANDES María Trinidad Sánchez, “quisimos que el examen tuviera como objetivo evaluar la capacidad de los alumnos de diseñar un experimento, y para eso debían hacerse una pregunta de investigación, hacer una hipótesis, someterla a prueba, diseñar un experimento, crear las condiciones experimentales, observar, cuantificar, y llegar a las conclusiones”.


Por su parte, Verónica Ansted valoró la variedad de propuestas que trabajaron sus alumnos, “hubo varios trabajos que me gustaron y me parecieron interesantes. Fue muy positivo ver la gran variedad de hipótesis que surgieron, todas en función de cómo puede verse afectado un ecosistema y sus seres vivos al alterar alguna necesidad básica”. La profesora explica que el formato que ocuparon fue de trípticos porque así se puede incorporar la secuencia del método científico, “me parece fundamental que un examen pueda recoger y evaluar los aprendizajes obtenidos durante un ciclo de cursos de didáctica de las ciencias, en congruencia con las metodologías empleadas durante las clases”, sentenció la profesora.

 

Constanza González, Constanza Hardy, Josefina Tejos y Giovanna Sciarresi, alumnas de 4to año de la carrera de pedagogía básica.

Uno de los muchos trabajos que llamó la atención de las docentes fue el presentado por las alumnas Constanza González, Constanza Hardy, Josefina Tejos y, Giovanna Sciarresi, quienes crearon un modelo de ecosistema que incluía caracoles. ¿Qué hicieron? Desarrollaron tres ecosistemas con similares características y sólo cambiaron la composición del agua que se usó para regar: agua pura, con bebida gaseosa y detergente. Cada uno de los ecosistemas sufrió distintas consecuencias, siendo el manipulado con bebida gaseosa, el que más cambios mostró.


Constanza Hardy fue una de las alumnas que participó en este trabajo. “Fue una experiencia muy significativa puesto que nos permitió vivir el tipo de experiencias que a futuro podremos replicar en nuestros estudiantes al realizar este tipo de actividades”. Por su parte, Josefina Tejos, aseguró que, “es una buena forma de evaluar y hacer más partícipes a los alumnos de su propio aprendizaje. Es muy positivo que se den estas oportunidades dentro de nuestra formación, ya que nos permite observar que el aprendizaje es más significativo cuando el alumno aplica el conocimiento”.

Las profesoras Verónica Ansted y María Trinidad Sánchez encargadas del examen de los cursos de Ciencias Naturales I y II.


Trinidad Sánchez, académica de la Facultad de Educación de la UANDES explicó que el objetivo del examen es que los alumnos aprendan experimentando, para que el día de mañana, cuando sean docentes, puedan replicar estas prácticas con sus alumnos, “nosotras apostamos a que los alumnos, futuros profesores, viviendo este tipo de procesos sean capaces de replicarlos en sus clases. Alguien que ha realizado un diseño experimental tendrá mayor seguridad para replicarlo con sus alumnos”.