Alumnos de colegios Almendral y Nocedal visitan el Museo de Artes UANDES

Lunes 24 de julio de 2017

Ignacia González, en la foto, es una de las guías de las visitas al Museo de Artes. Pelagia González y Poul Kruuse también participan de este proyecto ejecutando el mismo rol.

Cuatro cursos de octavo básico a cuarto medio de los colegios Almendral y Nocedal visitaron el Museo de Artes UANDES, dentro del marco del proyecto Museo Educa. Este programa educativo, dirigido a estudiantes y a profesores de colegios, tiene como fin fomentar la observación y el intercambio de ideas en torno a la colección del museo.

El Museo Educa utiliza la Metodología de Razonamiento Interpretativo (RIA), una adaptación contemporánea al método socrático. La aplicación de éste en las visitas consiste en un trabajo de pregunta-respuesta, de manera de establecer una reflexión y diálogo con los alumnos. Monitores especialmente capacitados guían las visitas artístico-culturales en base a preguntas y respuestas. “Se produce un diálogo cada vez que el grupo de niños y jóvenes se enfrenta a una obra, y de este diálogo basado en la observación salen a la luz ideas y la interpretación de la obra en sí”, explica Ignacia González, una de las guías de estas visitas.

Junto a ella, Pelagia González y Poul Kruuse hicieron a los estudiantes cuestionarse sobre patrimonio cultural, reflexionar y dialogar sobre arte, además de vincular la materia de clases con lo que vieron. “Lo que más les llamó la atención fueron los fanales y todos los detalles que fueron descubriendo: los pajaritos, los encintados, los recuerdos de bautizo, los animales y les encantó que los íconos vinieran de Rusia, estaban con todo el tema de la Copa Confederaciones”, cuenta Ignacia González, quien agrega que lo que a ella le impresionó fue “lo entusiasmados que estaban al verse capaces de descubrir qué les quiere decir una obra en particular”, señala.

En el proyecto Museo Educa se desarrollan distintas actividades a través de dinámicas grupales y de reflexión individual, con las cuales se inicia a los más pequeños y jóvenes en el mundo del arte, la cultura y la preservación del patrimonio, de una manera lúdica y entretenida. Más información del proyecto aquí.