Alumnos de ING UANDES participaron de novedoso taller práctico para mejorar conexión de peatones entre paraderos de bus y metro

Jueves 30 de noviembre de 2017

Como una actividad “super provechosa y que nos sacó de nuestra zona de confort, la que generalmente es estar sentados y anotando números, y en donde tuvimos que aplicar lo aprendido en clases a situaciones de la vida real” fue catalogada por los estudiantes del curso de Sistemas de Transporte, la actividad denóminada "Study Callenge in Transport" y desarrollada los días 7, 9 y 10 de noviembre en la Universidad de los Andes.


Este taller práctico fue liderado por el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Sebastián Seriani y el académico de la University College London (UCL), Taku Fujiyama. ¿Cómo pusieron a prueba a los alumnos? Los profesores, quienes también contaron con la ayuda de los docentes del Grupo de Estudios de Transporte de la Facultad, Rodrigo Fernández y Rafael Delpiano, les entregaron un desafío a los estudiantes que consistió en buscar soluciones innovadoras en el caso de la salida peatonal del metro Los Dominicos hacia los paraderos del Transantiago.

 

De esta forma, durante los tres días de duración de la actividad, los alumnos tuvieron que pasar por cuatro etapas de desarrollo, según lo explicado por el profesor Seriani: “En primer lugar recibieron brevemente los conocimientos teoricos, para después ir a ver el problema en terreno. Tras esa experiencia, debían trabajar las solciones en cada uno de sus grupos haciendo análisis que debían ir mucho más allá de la ingeniería, ya que les propusimos que la solución debía, por ejemplo, ser pensada si los que lo fuesen a resolver fuesen personajes de ficción como Condorito o Star Wars”, comenta Seriani, agregando que “por último, y como algo también muy novedoso y poco habitual para ellos, los alumnos debieron escoger una de las ideas planteadas en sus grupos, y realizar un video para ejemplificarla, en donde tuvieron que actuar y demostrar todo este proceso creativo”, indicó el actual candidato a doctor de la UCL.


Una metodología exportada

Este tipo de enseñanza práctica es algo muy común en las grandes universidades del mundo. Y el objetivo de este taller era inculcar en las clases un concepto que hoy en día tiene mucha importancia dentro del desarrollo de la ciencia y tecnología: innovación.


“La idea es dejar de lado las grandes explicaciones teóricas y hacer un trabajo mucho más dinámico y que ponga a prueba en terreno las capacidades de los alumnos. Es una oportunidad de desarrollar sus habilidades blandas como la comunicación, la colaboración o la creatividad. Esta es otra forma de hacer la clase totalmente distinta, una metodología que aprendí en mis estudios de doctorado en la University College London junto al profesor Fujiyama, quien además es mi profesor guia en mi tesis doctoral” indica Seriani.

En este sentido, ambos postularon a un fondo de investigación de la UCL, que fue el que precisamente trajo al académico de la UCL a Chile, y tiene como objetivo colaborar con universidades fuera del Reino Unido. “Bajo esa lógica es la que se ideó esta actividad. En primer lugar para expandir los conocimientos sobre este tema y también para aplicar esta metodología y recibir comentarios respecto a la adaptabilidad y eficacia en otras sociedades como la chilena. Además, otro factor es que este fondo que entrega la UCL tiene una lógica de tratar de incrementar la colaboración con universidades extranejeras y en el caso de nuestra Facultad Ingeniería, aunque ya tenemos un convenio activo de colaboración entre los grupos de investigación en transporte de ambas casas de estudio denominado Memorandum of Understanding, en este caso la idea era ir más allá y hacer algo directamente con estudiantes”, comenta el profesor de ING UANDES.



Por su parte, el profesor Taku Fujiyama, se mostró muy contento por esta experiencia, y en especial, por ver buen desempeño que tuvo cada uno de los grupos de trabajo. “Los estudiantes estaban muy motivados, eso fue algo que me sorprendió en comparación a los estudiantes en Inglaterra. También fue muy grato la rapidez con la que respondieron a los desafíos que les planteamos en este taller y los resultados obtenidos”, indicó el miembro del Centro de Estudios del Transporte del Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática de University College London (UCL).

Cabe destacar que para el futuro existen diversas ideas para seguir portenciando este tipo de colaboración. “Nuestra idea es ojalá poder ir a Londrés a conocer la experiencia con alumnos en este tema. Además, seguir fortaleciendo las redes y ojalá armar algún curso o diplomado con los alumnos y en investigación; colaborar también con los laboratorios que hay allá, que son bastante similares a los que hay en la UANDES; y en términos de investigación, seguir intercambiando estudios y también visitas”, concluye el profesor Seriani.

Para ver algunas imagenes de la actividad, ver aquí

Study Callenge in Transport