Alumnos UANDES ganan evento latinoamericano de innovación con Automatización Robótica de Procesos

Lunes 5 de noviembre de 2018

Durante la Robotón EY Innovation Challenge 2018, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, ganadores del desafío: Ignacia España, Vicente Lucero, Sebastián Rodríguez y Sebastián Baixas.

 

Sin muchas expectativas, Ignacia España, Sebastián Baixas, Sebastián Rodríguez y Vicente Lucero, alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, se inscribieron en el primer evento latinoamericano de innovación con Automatización Robótica de Procesos (RPA), “Robotón EY Innovation Challege 2018”.


El objetivo de este torneo, donde participaron 15 equipos de alumnos de diferentes universidades, era demostrar sus destrezas y competencias en la programación de esta plataforma, para lo cual debían cumplir con diferentes etapas.


El desafío central consistía en lograr la automatización de un programa que permitiera la búsqueda y comparación de las mejores opciones de viaje para un destino predefinido, un trabajo que puso a prueba sus conocimientos y capacidades. “Cada uno asumió un rol y una tarea específica. Logramos trabajar muy bien en equipo. La colaboración estuvo increíble”, comentó Ignacia, quien invitó y motivó a sus amigos a participar con ella en esta competencia.


“Durante el torneo conocí varias cosas de mí mismo, cuando trabajo bajo presión y, aunque por lo general no me gusta trabajar en grupo, esta vez sí me gustó”, dijo Vicente.


Bajo el nombre The Monsters, el equipo de estudiantes UANDES fue superando con éxito cada una de las etapas. “Llegamos con la idea de disfrutar, sin expectativas, pero al poco tiempo nos fuimos entusiasmando y nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo”, contó Ignacia, quien fue la encargada de defender el trabajo realizado ante los jurados.

 

En el seminario de BluePrism, empresa de RPA, en Chicago.

“El jurado destacó el que hayamos entregado resultados, que literalmente vendimos nuestro proyecto, y que fue muy claro y conciso”, contó Vicente. Razones que los llevaron a adjudicarse el primer lugar de la competencia y cuyo premio consistió en un viaje a Estados Unidos, a conocer los laboratorios de innovación y tecnología de EY en Seattle, y a participar en una conferencia de BluePrism, empresa de RPA, en Chicago.


“La experiencia fue realmente enriquecedora. Crecimos mucho en lo académico y también como equipo. Fue todo muy intenso”, comentó Ignacia, quien después de esto, recibió una oferta de trabajo de EY para integrarse en diciembre, después de egresar de la universidad.