Alumnos de la Facultad de Ingeniería resuelven problemas aplicando visión artificial

Viernes 13 de julio de 2018

Presentando su trabajo “SIGN IT”, para el curso Visión Artificial, los alumnos Javier Fernández y Sebastián Gómez, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Por casi dos meses, alumnos de quinto y sexto año de la especialidad de Ingeniería Civil Eléctrica estuvieron trabajando en un proyecto para el curso Visión Artificial, que dicta el profesor José Delpiano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.


Los trabajos debían estar orientados a temas de investigación e innovación, resolver problemas relacionados a estas áreas, y presentar una propuesta donde tuvieran que usar herramientas matemáticas y computacionales que han asimilado durante el semestre, junto con aplicar otros conocimientos teóricos de visión artificial que pudieran investigar por su cuenta.

A diferencia de otros años, en esta ocasión los estudiantes también tenían que exponer sus trabajos en formato de poster. La evaluación consideró el funcionamiento, la presentación y la rigurosidad de la experimentación, entre otros criterios.

Respecto a los temas que se abordaron, dos grupos trabajaron en lenguaje de señas, tres grupos en drones y el resto en microscopía, electrónica y reconstrucción 3D mediante un "scanner". “Esto último, muy importante para la impresión 3D”, afirma Delpiano.

¿Qué trabajos destacaría?
Un trabajo que destaco es “Sign it”, un proyecto que aplica inteligencia artificial, específicamente redes neuronales profundas, a la lectura del lenguaje de señas, mediante la webcam de un notebook. Esta propuesta obtuvo resultados muy prometedores y podría ser presentado en un congreso nacional universitario a fin de año.


Otro proyecto destacado fue un simulador de drones que permite el entrenamiento de pilotos de drones con bastante realismo, evitando que las primeras "horas de vuelo" sean en drones reales, con el consiguiente riesgo económico y humano que esto tiene por posibles accidentes.