Alumnos de Obras Civiles UANDES participan en 12° Encuentro Construcción Universidad (ECU2018)

Miércoles 16 de mayo de 2018

Más de veinte alumnos de la carrera de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, participaron en el 12° Encuentro Construcción Universidad (ECU2018).

Con éxito se realizó el 12° Encuentro Construcción Universidad (ECU 2018), actividad que se enmarcó dentro de la Semana de las Construcción, durante la segunda semana de mayo, y que es organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


A este evento, llegaron más de veinte alumnos de la carrera de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, instancia en la cual se reunieron no solo a estudiantes de otras universidades y carreras relacionadas con la construcción, sino también empresas y destacadas personas de la industria. Entre los expositores se presentaron el ex Ministro de Obras Públicas y actual gerente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz; el CEO de BauMax SpA, Pablo Kühlenthal; y el Director Ejecutivo de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrel, entre otros.


Rodrigo Astroza, profesor de Obras Civiles UANDES, fue quien animó a los alumnos a participar de esta instancia, ya que este encuentro representa la principal actividad donde el mundo de la construcción busca interactuar con los estudiantes de ingeniería civil de diversas universidades y donde los jóvenes -por su parte- pueden tener un acercamiento a las temáticas relevantes del sector.

 

Según el profesor de Obras Civiles, Rodrigo Astroza, este tipo de actividades les permite a los alumnos estar al tanto de las temáticas relevantes del sector, conocer el estado de importantes proyectos, y conocer a estudiantes de otras universidades y profesionales de la industria.


“Este tipo de iniciativas son un gran aporte a la formación de nuestros alumnos. Primero, porque les permite estar al tanto del estado de importantes proyectos de construcción que se están desarrollando o que se llevarán a cabo en los próximos años en nuestro país; también porque es una oportunidad para que conozcan alumnos de otras universidades e ingenieros que trabajan en el mundo de la construcción, ampliando y generando redes de contacto; y por último, porque muchas veces los alumnos desconocen el trabajo que realiza un ingeniero en la práctica y, a través de este tipo de eventos, se puede informar en este aspecto”, comentó.

¿Qué se espera de este tipo de experiencias?
Que los alumnos se informen, interactúen con sus pares e ingenieros, y que se den cuenta que ellos tiene las capacidades y competencias necesarias para el día de mañana estar en posiciones relevantes dentro del área de la Ingeniería Civil.

¿Cuál fue la opinión de los alumnos?
En general, quedaron muy contentos y satisfechos con el evento. Nuestro propósito para el próximo año es que nuestros alumnos también participen en el concurso que se desarrolla en esta actividad, en la cual se presentan ideas que tengan un impacto positivo en nuestro país, en temas relacionados a la construcción y proyectos de infraestructura.