Alumnos de Postgrado colaboran en prestigiosas ediciones

Martes 11 de septiembre de 2018

En Argentina, en la ciudad de La Plata se celebró una nueva sesión del VII Coloquio Internacional “Darwinismo en Europa y América: Darwin en las Pampas”. El objetivo era trabajar en torno a su figura y su impacto en el mundo iberoamericano. Participaron destacados académicos e investigadores. Fue ahí donde la alumna de Doctorado en Historia de la UANDES, Maria Luisa Harrison tuvo la posibilidad de colaborar con el libro “Darwin y el darwinismo desde el sur del sur”, texto que corresponde a la publicación de las ponencias realizadas en el encuentro que se vivió al otro lado de la cordillera.   


“Hubo ponencias muy interesantes que rescataban el tono de la discusión en torno a esta materia en muchas regiones de Latinoamérica y también España. En esa línea se inscribe mi trabajo, que trató sobre la polémica entre el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, Alfonso Nogues de la Roque y la Revista Católica en el año 1893. Esta última respondió a un discurso del profesor, donde este se mostró abierto partidario de las ideas expresadas por Darwin en El Origen de las Especies”, destacó la alumna.

 

Por su parte, el alumno del Magíster en Historia y académico de la Facultad de Derecho, Andrés Irarrázaval publicó un artículo en la Revista Chilena de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, donde aborda las diferencias que se dieron durante el gobierno de Domingo Santa María en torno a los cementerios, generadas por un desfase entre las normas civiles y canònicas que regulaban estos recintos.

 

En el texto, se analiza el desarrollo normativo a lo largo del siglo XX, lo que ha evitado a lo largo de los años, nuevas confrontaciones entre las autoridades de gobierno y eclesiásticas.

 

“Este tipo de publicaciones permiten avanzar en la investigación de temas jurídicos, y en mi caso en el área de historia del Derecho” destacó Irarrazaval.


Además, durante el mes de agosto, se realizó el encuentro mensual de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, donde Andrés Irarrazaval expuso una ponencia titulada “Tres cartas de la patria Vieja. Correspondencia de José Santiago Zorrilla al arzobispo de Lima durante el gobierno de José Miguel Carrera (1811-1814)”.

 

La reunión se desarrolló en la Biblioteca del Seminario Pontificio Mayor, ubicado en la comuna de La Florida.