Alumnos demostraron gran interés en foro sobre aborto terapéutico
Jueves 27 de marzo de 2014




¿Es necesario el aborto terapéutico? En torno a esta pregunta se reunieron más de 90 alumnos en el foro sobre su despenalización en nuestro país, organizado por Universitarios por la Vida, que se realizó en el Día del Niño por Nacer.

El doctor y director del Servicio de Ginecología de la Clínica Universidad de los Andes, José Antonio Arraztoa; la cientista política y directora del proyecto Esperanza, Patricia Gonelle; y el abogado y director ejecutivo de Comunidad y Justicia, Tomás Henríquez, ahondaron en las razones por las que no se debe aprobar la ley del aborto en Chile, sus actuales proyectos en el Congreso, la defensa del derecho de la vida, entre otros.

Según explicó el abogado Tomás Henríquez, Chile es un país pro vida, ya que es uno de los pocos que asegura este derecho a los que nacerán. “En Chile está prohibido el aborto en todas sus formas (…) Hoy lo que tratamos de hacer es mantener una cultura pro vida en el sentido de que todos nosotros mantengamos la convicción de que es necesario el derecho a la vida, tratar de trasmitirlo socialmente para que el resto de la sociedad tenga la misma convicción”.



Respecto a las principales razones por las que no se debe aprobar la ley de aborto en nuestro país, Patricia Gonelle, aseguró que:

El derecho de la vida es el primero de todos los derechos.

El aborto no es derecho en ninguna parte del mundo, sino que existe el derecho a la vida consagrado en la Constitución. Explicó que los países despenalizan, pero no legalizan el derecho a abortar.

La mujer no tiene derecho a la vida sobre otro ser humano. ¿A quién debemos privilegiar? ¿Al más fuerte, más potente o aquel con más voz? “Mi libertad no puede pasar encima. No se puede discriminar. El que está por nacer es el más indefenso”, señaló la experta.

En la ocasión, Clemente Maturana (DER 12) dio su testimonio. Durante su embarazo, su madre contrajo citomegalovirus, enfermedad que puede producir malformaciones en un feto. Ante esto, recordó, se le recomendó que ella abortara debido a las posibilidades de él naciera con problemas. Sin embargo, ella se negó y Clemente nació sano.

“Si alguna vez a sus pololos o pololas se les pasa por la cabeza abortar, acuérdense de mí y pregunten: ¿y qué pasa si es que viene bien? Nadie que no merezca vivir, vive, todos estamos acá por algo. Acuérdense de mí, porque siempre existe la posibilidad”, dijo.

Si quieres saber más sobre Universitarios por la Vida envía un mail a contacto@universitariosporlavida.cl.