Alumnos UANDES enseñaron a realizar reanimación cardiopulmonar solo con las manos
Jueves 1 de septiembre de 2016

 

 

El Centro de Alumnos de Medicina MÉDULA, junto al equipo de Urgencia de la Clínica Universidad de los Andes y Vida Universitaria, realizó la Semana del Corazón en la UANDES. Durante tres días, los estudiantes capacitaron a la comunidad universitaria para enfrentar una emergencia cardiaca realizando Reanimación Cardiopulmonar (RCP) solo con las manos, además de recordar el número de emergencia para solicitar ayuda profesional (+562 2618 1100).


Equipados con fantomas (muñecos para la simulación) los jóvenes enseñaron cuál es la posición correcta de los brazos y manos, y el ritmo y velocidad que se debe mantener para realizar de manera efectiva la maniobra de resucitación.

 

Según explica el Dr. Carlos Rivera, médico jefe de la Urgencia de la Clínica Universidad de los Andes, lo ideal es realizar entre 100 y 120 compresiones por minuto, presionando fuerte y rápido al centro del pecho, manteniendo el ritmo hasta que llegue la ayuda especializada. A modo de ayuda, se puede seguir el ritmo de la canción ‘Stayin’ Alive’ de los Bee Gees.


Rafael Donoso, estudiante de 4° año de Medicina y vicepresidente interno de MÉDULA, comentó que “como equipo quedamos realmente muy contentos. Los tres días en que realizamos este proyecto recibimos mucha gente. Lo más espectacular y reconfortante fue que no solamente la gente se acercaba para aprender, sino que muchos ya sabían por haber aprendido en el primer año de Kinesiología, Enfermería, Medicina, entre otras carreras. Resultó que parte de la gente se acercaba al stand sólo para felicitarnos por estar haciendo estas capacitaciones de manera fácil, entretenida y gratuita. Creo que algo muy importante que nos deja tranquilos es que todo integrante de nuestra comunidad UANDES, que en algún momento de la semana leyó en algún lado “RCP”, “Semana del corazón” o vio nuestro video-, se llevó un mensaje para su casa: saber reanimación cardiopulmonar sí puede marcar la diferencia y cualquiera lo puede aprender”.


“Esperamos que esta actividad, que tuvo buena recepción por parte de nuestros compañeros, docentes y auxiliares, se pueda replicar a futuro para lograr capacitar a la mayor cantidad de personas posibles, de tal forma que estén preparados frente a una emergencia que ocurran tanto en nuestra casa de estudios como fuera de ella. Además, a futuro se podría ampliar e innovar con otros sistemas de capacitaciones relacionadas a la salud y con personas de otras carreras, para que así este proyecto tenga una continuidad e impacto mayor al inicialmente previsto”, agregó Rafael Donoso.


Ver aquí video RCP elaborado por Médula.


Ver aquí video RCP de la Clínica Universidad de los Andes.


Ver aquí galería de fotos de la actividad.