Alumnos UANDES realizaron rondas de salud en Lo Hermida

Viernes 30 de junio de 2017

 

 

En el marco del proyecto “Llevando alegría y salud” que lidera la alumna Elvira Poklepovic, de cuarto año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes, y que se financia gracias a fondos concursables que entrega la institución, estudiantes de diferentes carreras atendieron a pacientes en Lo Hermida, comuna de Peñalolén.


A través de esta iniciativa, los futuros profesionales, acompañados por docentes, realizan consultas médicas en el centro de salud de la Parroquia Jesús Servidor que fue donado por una ONG, pero que aún no tiene acceso a capital humano para estar operativo.


Las carreras UANDES que participaron en esta primera etapa fueron Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología e Ingeniería Civil. Está ultima colaboró con aspectos logísticos como armar y calibrar balanzas y otros equipos.


“Lo que buscamos con este proyecto es aportar con profesionales que generalmente trabajan muy pocas horas en los Centros de Salud Familiar, y fomentar el trabajo interdisciplinario”, explicó Elvira.


Se atendieron a 20 personas y se espera hacer alrededor de 300 intervenciones durante este 2017, lo que favorecerá también al cumplimiento de las metas sanitarias del Ministerio de Salud.

La directora de la Escuela de Kinesiología, Viviana Opazo, comentó que al ser un proyecto interfacultades, permite a los alumnos interactuar y trabajar en equipo con personas de carreras diferentes a la propia, lo que favorece la multidisciplinariedad, el respeto y el aprovechamiento de las fortalezas de los distintos miembros del equipo de salud. Además, al estar guiados por docentes, les da la oportunidad a los alumnos para ejercer de forma protegida las acciones propias de su quehacer profesional".


Esta actividad se repetirá durante el mes de agosto, ocasión en la que se sumarán las carreras de Terapia Ocupacional y Nutrición, y en la que se tiene previsto visitar a pacientes postrados en sus casas.