Amelia Saavedra asumió como directora de la Fundación Cultural de Santiago

Martes 7 de agosto de 2018

La fundación se dedicará a organizar las actividades culturales en espacios públicos. Trabajará en alianza con instituciones culturales de la comuna de Santiago, como el Museo de Bellas Artes, el GAM, y el Teatro Municipal, todo bajo el alero de la Municipalidad y la Corporación para el Desarrollo de Santiago. A cargo de todo esto estará Amelia Saavedra, alumni del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes.

 

De profesión arquitecto de la Pontificia Universidad Católica, estuvo a cargo del museo Artequin y también del Planetario de la Usach, y hoy nos habla de su nuevo desafío y de cómo organizará el trabajo para poner a disposición de la comunidad el arte y la cultura.


¿Cuáles son tus expectativas?
Las expectativas están enfocadas en dejar instaladas varias acciones culturales en la comuna de Santiago, a las cuales asistan y participen activamente los vecinos y usuarios. Por otro lado, creo que es muy relevante posicionar el tema de la “cultura” como una de las temáticas relevantes dentro de las conversaciones de nuestro día a día.


¿Qué es lo primero que harás como directora de la nueva Fundación Cultural de Santiago?
Mis primeras acciones tienen relación con la búsqueda de financiamiento para los proyectos que tenemos pensado implementar este y el próximo año, la fundación cultural debe buscar estos fondos en la empresa privada, para poder traer financiamiento desde el mundo privado a Santiago.


¿Cuál es la misión que tendrán?
Promovemos el fomento al acceso y consumo de la cultura y las artes para las personas que residen y transitan por la comuna, desde la convicción que la cercanía a diferentes culturas y sus expresiones artísticas mejoran la calidad de vida de las personas.


Y ¿cómo se puede acercar la cultura a la gente?
Las acciones que estamos pensando realizar serán en su mayoría gratuitas y se desarrollarán idealmente en el espacio público, de esta forma se pone en valor los espacios de la comuna, nuestro patrimonio e historia acercando de esta forma la cultura a todas las personas.