"Andina", la nueva revista de investigación creada por alumnos de la Universidad de los Andes

Lunes 29 de enero de 2018

Durante sus años de estudio, alumnos de diferentes carreras redactan trabajos de investigación con reflexiones y propuestas que merecen ser publicadas. Con el fin de darle un espacio a sus ideas es que nace Andina, la primera revista de investigación anual creada por estudiantes de la Universidad de los Andes.


El primer volumen fue desarrollado con el apoyo de la Comisión de Investigación de la FEUANDES 2017, y de José Ignacio Martínez, Vicerrector de Investigación y Postgrado. El primer volumen incluye ensayos de alumnos y académicos, cuyo comité editorial estuvo conformado por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades.


En 196 páginas, se incluyeron 11 artículos sobre diferentes temas relacionados a derecho, educación, filosofía, historia, literatura y política.


“En la diversidad reinante, con todos sus aportes y progresos, urge un nuevo esfuerzo para no perder la unidad que debe caracterizar siempre al mundo universitario: hacer de muchos, uno. Esta unidad se logra cuando asumimos el desafío de hablar el lenguaje del hombre común. Solo desde este suelo compartido, las distintas disciplinas pueden dialogar y alcanzar una integración”, señala el comité editorial en el Prólogo.

Entre los autores están los alumnos Francisca Reyes (sección Derecho), Julián Elizondo, Alejandro González-Degetau (Filosofía), Constanza Bustos, Marcelo Cajas, Ignacio Svensson (Historia),
Clemente Cox (Literatura) y Raimundo Cox (Política). También aportaron Braulio Fernández, director del Instituto de Literatura, Manfred Svensson, director del Instituto de Filosofía, y Juan Nagel, director del Centro de Innovación Docente.


Andina
será lanzada oficialmente en marzo, y a partir del segundo volumen estará dirigida por alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde se le dará espacio a tesistas de pre y postgrado para que publiquen sus trabajos. Para ello, se diseñará una plataforma para recibir los papers, y luego el comité editorial seleccionará los mejores.


Los miembros de dicho comité son Cristal Aguayo, Francisca Nilo, Javiera Pizarro, Omar Reyes, Ricardo Pérez de Arce, José Antonio Vidal y Domingo Herreros.


“La revista acogerá trabajos que enriquezcan la investigación universitaria y cumplan con los requeridos estándares de rigor académico”, dice Cristal Aguayo, alumna de Pedagogía Media en Historia.